Medidas Trump llevan desaliento a la lucha contra cambio climático

Medidas Trump llevan desaliento a la lucha contra cambio climático

Medidas Trump llevan desaliento a la lucha contra cambio climático

Santo Domingo.-Las medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra las políticas sobre cambio climático de su antecesor Barack Obama, hacen imposible cumplir las metas de reducción de gases de efecto invernadero planteadas por esa nación.

Y es que la administración Trump dio el primer paso para abandonar el Acuerdo de París, el cual busca limitar el aumento de la temperatura media global por debajo de los 2 grados centígrados y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5 ºC con respecto a los niveles preindustriales, lo cual reduciría considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.

Además, este acuerdo obliga a todas las Partes firmantes a presentar planes nacionales para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en el corto plazo.

Con su acción Trump envía una señal de que cumple y es coherente con su discurso de campaña para desgarrar cada elemento de las políticas públicas del presidente Obama y en esta oportunidad todo lo avanzado por los Estados Unidos en materia de cambio climático.

Como paradoja, el día siguiente de la acción del presidente Trump, la Cámara de Diputados del país ratificó el Acuerdo de París.

No se esperaba acción

Y aunque no se esperaba que se comunicara explícitamente que “Estados Unidos se retira del Acuerdo de París de 2015”, cercanos al gobierno han señalado que el presidente Trump no ha decidido si hacerlo o no. Sin embargo, “los hechos son más que palabras”.

Si bien es cierto que el presidente de Estados Unidos no podría unilateralmente deshacer un acuerdo firmado por 194 naciones y ya ratificado por 142, sí iniciaría el proceso para retirar la economía más grande del mundo y el segundo mayor emisor del primer acuerdo mundial para hacer frente al calentamiento global.

“Tal medida fragmentaría un acuerdo global que se ha aclamado como histórico, poniendo en tela de juicio el destino de la política climática mundial y, señalan los diplomáticos, la credibilidad de los Estados Unidos”.

Compromisos en emisiones

Mediante las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París, cada nación ha presentado metas de reducción de emisiones a mediados de siglo, como tarde, y planes de cómo espera reducir su contaminación planetaria.

La gestión de Obama prometió que Estados Unidos reduciría sus emisiones de carbono alrededor del 26 por ciento para 2025.

Dentro de los principales requisitos legales del acuerdo se establece que los países harán públicamente sus objetivos de reducción de emisiones y posteriormente presentarán informes de cumplimiento de las medidas aplicadas.

Sin embargo, la administración Trump está consciente que en el marco del Acuerdo de París, esas metas numéricas no son jurídicamente vinculantes y no hay sanciones por no cumplirlas.

Otra salida

Otra salida a la situación, dice, sería la posibilidad de que la administración Trump se mantuviera en el acuerdo y presentara un objetivo menos ambicioso, tal como han planteado voces republicanas de alto rango, de que puede ser más sabio permanecer en el Acuerdo de París con metas más conservadoras.

Los expertos en política exterior afirman que retirarse de París tendría consecuencias diplomáticas mucho mayores que la retirada del presidente George W. Bush del primer acuerdo mundial sobre cambio climático, el Protocolo de Kyoto de 1997.

El Acuerdo de París es más consecuente que el Protocolo de Kyoto, porque incluye compromisos de todas las naciones del mundo, sin importar su lugar en la economía mundial, para reducir las emisiones, entre ellas China y la India, que son las más contaminadoras.

Además, la ciencia del cambio climático se ha vuelto mucho más segura y el impacto es más visible en los 20 años transcurridos desde Kyoto.

Cada uno de los últimos tres años ha superado al anterior como el año con las temperaturas más elevadas.

Aliados piden a Estados Unidos no retirarse

Algunos países aliados de los más cercanos de Estados Unidos están instando a la administración Trump a no retirarse, tal como la canciller alemana Angela Merkel, quien le escribió:

”La asociación con los Estados Unidos es y seguirá siendo una piedra angular de la política exterior alemana, especialmente para poder afrontar los grandes desafíos de nuestro tiempo”.

Y agregó: “Trabajando para desarrollar una política climática con visión de futuro”. Concluye que “es importante que los Estados Unidos mantengan su asiento en la mesa sobre cómo abordar la amenaza del cambio climático, lo que requiere una respuesta global.

Cree sería un gran error, incluso histórico, negar el Acuerdo de París y producir un “Clexit” o salida.

*Por Omar Ramírez Tejada



Noticias Relacionadas