Médicos reportarán a las víctimas de agresión atendidas en centros de salud

Se pondrá en acción un protocolo en más de 2, 600 centros de salud para dar alertas ante casos de violencia

En la actividad participaron los ministros de la Mujer, Salud, Educación y el director de la Policía.
En la actividad participaron los ministros de la Mujer, Salud, Educación y el director de la Policía.


Santo Domingo.-El nuevo plan estratégico de la Procuraduría General, que busca enfrentar la violencia de género y reducir los feminicidios, contempla la implementación de un protocolo que obligará a los médicos a reportar las víctimas de agresión atendidas en los centros de salud a nivel nacional.

Así lo explicó el procurador Jean Rodríguez, al presentar ayer el Plan Nacional contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 medidas concretas para disminuir los feminicidios y otros delitos relacionados a la violencia, los cuales se ejecutarán en coordinación con la Policía, el Ministerio de la Mujer, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y organizaciones no gubernamentales..

Rodríguez indicó que para detectar problemas a tiempo se pondrá en acción el protocolo en más de 2,600 centros de salud, para que cuando las víctimas de violencia de género visiten los hospitales los médicos identifiquen a las afectadas y al posible agresor, además de dar la alerta a la fiscalía y destacamentos.

El procurador aseguró que el plan responde a un diagnóstico realizado a más de siete planes desarrollados por distintas instituciones, así como estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.

Durante la presentación, el funcionario explicó que este plan contempla la creación de indicadores para medir el cumplimiento del mismo y la creación de un régimen de consecuencias para el personal de las Unidad de Violencia de Género (UVG) que no realice el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.

También, anunció que se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de esta en lugar de 8 de la mañana a 5 p. m., y solo en el Distrito Nacional, a 24 horas los 365 días del año con cobertura nacional. .
Nuevos centros

La Procuraduría contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, dos centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia en la regiones Norte y Este, además de dos centros de Intervención Coductual.

Publicidad
Publicidad