Domingo, 18 de noviembre, 2018 | 2:51 pm

Médicos reclaman el código único y ampliar plan básico

Diálogo. Hacen planteamientos en reunión que convocó Salud Pública con las ARS. CNSS. Consejo Seguridad Social reclama iniciar la “Atención Primaria”.

Representantes de Salud, de las ARS y del CMD.  fuente externa
Representantes de Salud, de las ARS y del CMD. fuente externa


SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), planteó a las administradoras de Riesgo de Salud la implementación de un código único para que los profesionales de la salud puedan prestarle servicio a cualquier cualquiera de ellas, además de que se amplíe la cobertura del Plan Básico de Salud.

El presidente del gremio, Wilson Roa, reveló a EL DÍA que el planteamiento fue hecho en la reunión sostenida entre ambas partes el pasado viernes con la intermediación del Ministro de Salud.

En tanto que las ARS plantearon que la sostenibilidad del Seguro Familiar de Salud depende de hacer más eficiente el uso de los recursos, lo cual es posible optimizar con las redes cerradas de prestadoras de servicios ya que eso permite que éstas hagan las indicaciones que realmente necesita el paciente.

En tanto que el presidente del Colegio Médico señaló que también se planteó la modificación de las tarifas que las ARS pagan a los médicos que dan servicios a los afiliados.

Será el miércoles 22 de agosto cuando las instituciones del sector salud se reunan nuevamente en la sede del Ministerio de Salud.

Posición del CNSS

En tanto, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto, consideró ayer que es prioritario la implementación de la Atención Primaria.

Señaló que esa modalidad debe implementarse sin mayores dilaciones.

Radiografía

—1— Reunión
Para el próximo encuentro cada entidad llevará una comisión de tres representantes.
—2— Estado
Las sociedades médicas han reclamado al Gobierno que asuma su rol como líder para remediar el conflicto.
—3— Consejo
El CNSS recordó que la implementación de la Atención Primaria está contenida en el artículo 152 de la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.