Jueves, 20 de septiembre, 2018 | 12:18 am

Médicos niegan obstaculicen la atención primaria

Fredy Figueroa y Ellen Hilario, miembros de sociedades médicas.
Fredy Figueroa y Ellen Hilario, miembros de sociedades médicas.


SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas negaron que obstaculicen la entrada del sistema de atención primaria, como atribuyen la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

Calificaron de “irrespetuosa” la denuncia de que los médicos tratan de lucrarse por medio de los servicios que ofrecen a los afiliados del sistema de la Seguridad Social.

Wilson Roa, presidente del CMD, consideró que las Administradoras de Riesgos de Salud lo que pretenden es establecer la atención primaria para ofrecer servicios en los niveles de segundo y tercer niveles, negando así la cobertura de medicamentos y tratamientos.

Dijo que las ARS quieren implementar el mismo método con que manejan los fondos de pensiones, mediante el cual los afiliados podrán tener acceso a sus beneficios después de los 65 años.

Especialistas

El presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, Santos Ramírez Uribe, criticó que las ARS tengan la facultad de controlar cuándo y cómo se mueren los pacientes por falta de cobertura en los servicios.

Acusó a las ARS de tener intenciones de tener pleno dominio del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

68.5 Millones de pesos.

La ADARS dice que paga este monto a los médicos cada día del año y más de $2,000 cada mes.