Viernes, 19 de octubre, 2018 | 8:53 pm

Médicos admiten alto costo y carencia salud

Estado debe garantizar atención primaria, prever y corregir

Pacientes del sector público son los más afectados.
Pacientes del sector público son los más afectados.


Santo Domingo.-Representantes del sector salud reconocieron ayer que es costoso y deficiente el servicio que ofrece el Sistema Nacional de Salud en el país.

Wilson Roa, nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Fulgencio Severino, jefe de Cardiología del Hospital Salvador B. Gautier, y Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, coincidieron que esa situación le genera a la población una gran dificultad por no tener cómo cubrir los tratamientos de sus enfermedades.

Roa entiende que en el país hay que hacer un reordenamiento de la Ley de Seguridad Social, para que esta deje de ser “traje del capital financiero”.

Insiste en que aquí no hay sistema de salud, ya que el mismo está segmentado y cada quien regula su franja; el Gobierno tiene la parte del sector contributivo, subsidiado y el contributivo subsidiado que no tiene protección.

“Permitieron que la salud llegue al mercado y la ley de oferta y demanda regula el servicio, por eso la medicina en la República Dominicana es un negocio no determinado por los que tienen el conocimiento, sino por los emporios financieros, que ponen las reglas”, puntualizó.

Privatizado

Fulgencio Severino alega que el financiamiento del sistema de salud es privado fundamentalmente, porque los recursos que destina el Gobierno son insuficientes para la salud pública.

“Los 9 mil millones que le dan al Régimen subsidiado, más los 36 mil millones al Servicio Nacional de Salud, que son unos 45 mil millones de pesos, representan el 1. 2 por ciento del Producto Interno Bruto”, comentó, tras explicar que eso se traduce en servicio de mala calidad y los hospitales carecen de capacidad para atender la mayoría de las enfermedades que se producen más muertes en el país, por eso los indicadores de salud por igual son muy malos.

De ahí que la gente ha tenido que reaccionar con seguros médicos privados o asumir el pago de sus bolsillos. Dijo que hay una cantidad de procedimientos que no están cubiertos por las ARS, las cuales son un negocio.

“Este es el único país que tiene un sistema de salud en que médicos, pacientes y ARS están inconformes y la ley no se modifica”.

Dijo que es fundamental que las ARS cubran todas las prestaciones, porque no puede ser que se pague un seguro de más de US$20 dólares mensuales, equivalente mil pesos, por personas y las ARS digan que es insuficiente.

Subsidio

Rodríguez Sandoval alega que es el pueblo, a través del copago, el que subsidia la salud, como además a través del seguro familiar complementario y copagos.

Usuarios se quejaron, en cambio, por las altas cuotas; pagos por planes complementarios; las diferencias por consultas y medicamentos, entre otros.

Más recursos.

Coinciden el Gobierno debe destinar los recursos necesarios para garantizar las atenciones que requiere la población.

Gasto.

Rodríguez insiste  se aplique  lo que dice el Plan Decenal de Salud, que establece que el Estado invierta del 5 al 6 % del PIB del 7 % del total.