Médico reconstruye senos con cáncer RD

http://eldia.com.do/image/article/20/460x390/0/0C3B6A1B-F611-4B29-B39A-CC7D2577C5D4.jpeg





SANTO DOMINGO.- Cada año, al menos 15 mujeres que pierden un seno a causa de cáncer de mama son beneficiadas con una reconstrucción mamaria, gracias a una labor humanitaria que realiza de manera gratuita el cirujano plástico Guillermo Lorenzo Ortiz, con la colaboración del hospital Padre Billini, Centro Médico Vista del Jardín, laboratorios e instituciones que aportan medicamentos y materiales gastables.

Ortiz explicó que eligen a los pacientes para someterlos al proceso a través de recomendación de hospitales y de paciente a paciente, tras indicar que normalmente la reconstrucción se les práctica a mujeres  de bajos recursos.

El cirujano dijo que el operativo lo realiza con recursos propios, con la ayuda de un personal y con diversas donaciones  de medicamentos.

En qué consiste
El especialista también explicó que la reconstrucción mamaria consiste en la creación de un colgajo mío -cutáneo, irrigado por la arteria epigástrica superior, para la formación de la neomama.

Personas para este año
El cirujano indicó que para este año  2010 tiene contemplado intervenir quirúrgicamente a 13 personas, y que posiblemente ese número   se aumentará.

Destacó que su motivación en realizar el operativo es que toda paciente que fue sometida a mastectomía radical, es decir a una extirpación de senos, que tiene niveles de autoestima bajos y muy pocos recursos económicos,  y después de ser operada se  siente  abandonada, pueda de esa manera sentirse mejor con ella misma  y con la vida.

La realización del proceso
El cirujano plástico informó que ese proceso lo ejecuta en el Centro Médico Vista del Jardín, en la avenida República de Colombia, número 71. El experto en cirugías dijo que para este proceso cuenta con 20 médicos de diferentes áreas, y todos son voluntarios de la obra humanitaria.

 Dónde informarse
Ortiz señaló que cualquier mujer que tenga la  autoestima baja porque le hayan prácticado una mastectomía radical,   interesada   en el proceso,  puede llamar al 809-685-0096, que es el consultorio, para tomar todos sus datos y posteriormente contactarla para el próximo año.  

Publicidad
Publicidad