Sábado, 13 de octubre, 2018 | 2:59 am

Medicamentos biosimilares: Una alternativa como tratamientos menos costosos e igual de efectivos

Factibilidad. Reducen la carga global del costo para los sistemas de salud y, por ende, para los pacientes. Necesidad. Es importante que los profesionales médicos se familiaricen con su uso.

info-biosimilares


PANAMÁ.-Con un consumidor que demanda más y mejores medicamentos a un menor costo, el surgimiento de más enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población, el sector farmacéutico ha apostado a la innovación para expandir sus opciones de tratamientos.

La industria que enfrenta el permanente desafío del “vencimiento de patentes”, ha encontrado en los medicamentos biosimilares una alternativa menos costosa a los biológicos originales para tratar, en especial, enfermedades catastróficas.

Para hablar sobre la importancia de los biológicos y biosimilares, en especial en el tratamiento de la artritis reumatoide, Pfizer reunió a reumatólogos y expertos en este tipo de medicamentos en un seminario diseñado para periodistas de América Latina y el Caribe en la ciudad de Panamá.

Su importancia

Durante dos días de taller en el hotel Hilton Panamá, los especialistas invitados por Pfizer concordaron que los biosimilares tienen el potencial de expandir las opciones de tratamiento, proporcionar ahorros en costos a los sistemas del cuidado de la salud y pueden mejorar los resultados generales en el paciente.

Desde su introducción, expusieron los especialistas, han incrementado la accesibilidad de los pacientes a tratamientos en un 44 por ciento.

Al respecto, el doctor Gilberto Castañeda, Investigador Titular en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, afirmó que los biosimilares son una realidad cada vez más presente en el panorama sanitario.

Castañeda indica que hoy en día se cuenta con biosimilares para áreas terapéuticas claves como cáncer, diabetes, artritis reumatoide, enfermedades inflamatorias intestinales y dermatológicas así como en tratamientos de fertilidad.

ientras que Claudia Prieto, líder de Asuntos Regulatorios para América Latina de Pfizer, dijo que los biosimilares serán un tema vigente y siempre actualizable por los próximos años, teniendo en cuenta que ya hay varios de estos medicamentos autorizados para su comercialización en países altamente regulados como Estados Unidos (FDA) y Europa (EMA).

En su participación, la doctora Isabella Grueso, líder de Asuntos Públicos para las Américas de Pfizer, destacó que es importante que los profesionales médicos se familiaricen con el uso de los biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y médicas de su desarrollo, así como profundizando en conceptos como prescripción y seguimiento.

Prieto y Grueso indicaron que es importante respetar las normativas y regulaciones, pues esto ayudará a avanzar en la promoción de este tipo de medicamentos.

Destacan que, antes de conseguir la autorización de comercialización, los medicamentos biosimilares deben pasar una exhaustiva evaluación científica que se basa en un ejercicio de comparabilidad, que permite demostrar la biosimilitud entre el biosimilar y su medicamento de referencia.

Toma de decisión

Como ocurre con la prescripción de cualquier medicamento, afirmaron todos los conferencistas del taller organizado por Pfizer, el médico es quien decide su uso y quien debe tener en cuenta las características del paciente, historia clínica y estadio de la enfermedad, entre otros factores, para decidir si un biosimilar es el tratamiento más indicado para su caso en particular.

Terminología

—1— Fármaco químico
Es el que se fabrica sin utilizar organismos vivos. Contiene compuestos químicos con estructuras y características definidas.
—2— Genérico
Son medicamentos idénticos en lo relativo a la sustancia farmacéutica activa, dosis, potencia, vía de administración, seguridad, eficacia y uso previsto, y por lo tanto pueden sustituir al medicamento de marca original.
—3— Biológico
Este tipo de medicamento se hace a partir de un organismo vivo. Esto es lo que lo diferencia de los químicos tradicionales, que se hacen a partir de la combinación de ingredientes químicos.
—4— Biosimilar
Es un medicamento que se desarrolla con el fin de ser muy similar al medicamento biológico que ya se ha aprobado.
—5— Regulación
Es legal fabricar un medicamento biosimilar en base al mismo principio activo que el biológico original luego del vencimiento de su patente.
—6— Diferenciación
Un medicamento biosimilar es una versión semejante, pero no idéntica, al medicamento biológico.
—7— Factibilidad
Se ha demostrado que las diferencias entre un biosimilar y su medicamento de referencia no afectan la calidad, seguridad o eficacia de esta opción terapeútica.