X
    Categorías: Columnas

Mediaciones y Conflictos en “Proyectos Exitosos de Alcance Global”

Los XIII congresos mundiales de mediación anteriores, han logrado en su realización plantear a sus participantes y expositores, proyectos denominados por los organizadores, como “Proyectos Exitosos de Alcance Global”, en donde un comité científico en el área de personas expertas, evalúan sus aportes a la sociedad y eficiencia de los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, de manera especial la Mediación.

Es en ese orden y, para este 2018, se han planificado la presentación de 18 proyectos de 7 países, dentro de los cuales se destacan  Países: Chile, República Dominicana, USA, Brasil, Uruguay, México y Argentina, país anfitrión.

Cada renglón cuenta, con personas expositoras y una coordinación general, quien se encargara de moderar las exposiciones y la logística.

En relación a la MEDIACION FAMILIAR están pautados los siguientes proyectos de alcance global, bajo la coordinación de Reyna Elizabeth García.

  1. a)La solución de conflictos familiares a través de la Mediación en busca de una cultura de Paz: La experiencia del 1º CEJUSC de la Capital del Tribunal de Justiça do Estado do Pará (Tribunal de Justicia del Estado de Pará – TJE/PA)
  2. b)Programa de Familia CEAC Centro de Estudios y Atención a la Comunidad de la UCSH Universidad Católica.
  3. c)Procesos de diálogos facilitados en conflictos entre adultos en escuelas públicas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Implementación de la Ley 3.055.
  4. d)Llevando paz  a los sistemas judiciales civiles por medio de la mediación.
  5. e)Abordajes transformativos en familias atravesadas por situaciones de violencia en el ámbito intrajudicial en materia penal.

Para la comunicación mediática de la Mediación, estos han llamado “DIFUSIÓN DE LA MEDIACIÓN”, y coordina LUZ DE LOURDES ANGULO.

  1. a)División Cuerpos Colegiados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL)
  2. b)Nuevas tecnologías en la resolución de conflictos facilitadoras de inclusión social desde Online Dispute Resolution (ORD) (resolución de disputas en línea).
  3. c)Promoción y difusión de la mediación en la provincia de San Luis, Argentina
  4. d)Conflictos y Mediaciones: columna periodística de la República Dominicana. Periódico El Día.
  5. e)Mediación en Red Chile

Mientras que para el entrenamiento en Mediación se presentaran proyectos vinculados a la “FORMACIÓN Y MEDIACIÓN ESCOLAR”, coordinara Yesenia Pesqueira.

  1. a)Surgir, Pensamientos en Movimiento. Una experiencia innovadora y creativa en aprendizaje colaborativo, cultura de paz y pro-vención de conflictos, a través del método de la Comunicación No Violenta.
  2. b)Unidad Itinerante de Medios Alternos de Solución de Conflictos Crimi-Uaq.
  3. c)Mediación escolar
  4. d)Proyecto Cultura de la Mediación en la Escuela
  5. e)Impetu
  6. f) Curso de Iniciação em Práticas Restaurativas: A Educação Entrelaçando Redes

Para intervenir en conflictos de situaciones de violencia o no mediables para algunos expertos se tiene pendiente conocer sobre la “MEDIACIÓN PENAL Y ACCESO A LA JUSTICIACOORDINA” y estará a cargo de VERÓNICA MOYANO ACUÑA.

  1. a)Intercambio de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como Política de Acceso a la Justicia
  2. b)Acceso a justicia de adolescentes: Diseño de intervención de gestión no adversarial de conflictos en interdisciplina
  3. c)Justicia Restaurativa como Práctica no Sistema Prisional
  4. d)Sistema de sensibilización a la mediación comunitaria y penitenciaria entre pares de la Associazione di Mediazione Comunitaria de Génova, Italia.
  5. e)Mediação de Conflitos: uma ferramenta de acesso à Justiça

  1. f)Plan Piloto de intervención en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario. Casos en los que el Estado es parte.

Para las comunidades, condominios y vecindades, el Congreso tiene pautado la presentación de los proyectos titulados “MEDIACIÓN COMUNITARIA Y MEDIACIÓN SANITARIA”, bajo la coordinación del señor JESÚS OCTAVIO PESQUEIRA.

  1. a)Mediación comunitaria con perspectiva de género y Derechos Humanos.
  2. b)Programa de Acceso Comunitario a la Justicia (PACJu) Consejo de la Magistratura CABA- Argentina.
  3. c)Mediación Sanitaria. Alternativa a la resolución de conflictos internos en Atención Primaria.
  4. d)Proyecto RESET: Centro de Mediación del Hospital Público Infantil de Saltauna organización que sí lo ha hecho.
  5. e)Mesa barrial preventiva “Grupo motor” (actual Escuela Abierta de Educación para la Paz).

Desde ahora auguramos éxitos a todas las personas participantes por sus interesantes proyectos a favor de la convivencia, paz y armonía de las personas. Ellas son las que nos motivan escribir y exponer las experiencias exitosas, hoy convertidas en proyectos de “Alcance Global.

Este website usa cookies.