Mediación y discapacidad en menores de edad parte (I)

Mediación y discapacidad en menores de edad parte (I)

Mediación y discapacidad en menores de edad parte (I)

Alexis Rafael Peña.

Discapacidad problema de todos y todas. En la República Dominicana las personas con discapacidad menor de edad y adultas, pasan por situaciones de incoherencia en la planeación y ejecución de proyectos, en donde las organizaciones de la sociedad civil que abogan por esas personas y las estatales no llegan a concretizar acciones a favor de ese sector vulnerable del país de manera sistemática.

El país cuenta con el Consejo Nacional de la Discapacidad (Conadis) y su reglamento de funcionamiento, en donde se aboga a facilidades de acceso a la salud, educación, transporte, empleos y recreación u otros y ha sido muy difícil para esas personas lograr esos beneficios.

Pareciere según algunos sectores afines, que el Estado no tiene una política clara y contundente a favor de la inserción de estas personas a una mejor calidad de vida, tanto para ellas como para sus familiares. Muchas de las cuales, por ignorancia tienen a escondidas en su casa a estas personas.

Aun estando estas personas identificadas por los censos, diagnósticos e investigaciones, parece que no inicia un plan concreto para ellos y ellas, estos continúan en su abandono y en la pobreza.

Se han planteado en textos, medios de comunicación, libros y en charlas; que la accesibilidad e inclusión no es solo pensar en mejores callejones, calles actas para ellos y ellas. Hay que ir un poco más adentro a sus dificultades económicas, salud, techo, estudios, etc; para darse cuenta que ese sector nunca ha sido tomado en cuenta por los partidos políticos y solo acogido por la sociedad civil que los agrupa u otros sectores minoritarios de la sociedad.

Personas que tienen discapacidad y que han tenido la oportunidad de expresarse en los medios de comunicación, han dicho que estos no les ofrecen el acceso adecuado y que por tanto no se conocen sus problemas a profundidad por estas razones.

La Ley 05-13 sobre Igualdad de Derechos de las Personas con Discapacidad y que crea el Conadis, legisla sobre los derechos y deberes del Estado hacia sus ciudadanos y su reglamento ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades para todas las personas con esas situaciones.

Asimismo, se ha hecho público, un reglamento técnico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que dirige un aspirante presidencia; el cual hace hincapié en la accesibilidad física.

También, hay que decir que los esfuerzos continuos del Conadis ha promovido la creación de una norma nacional de accesibilidad y la modificación de la ley con el objeto de fortalecer sus mecanismos de accionar a favor de estas personas.

Según un estudio realizado por la Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), esas personas con discapacidad motriz invierten para movilizase en transporte, un 40% de sus ingresos; tanto para trasladarse al centro de estudios como su área laboral. Al decir de esa organización de la sociedad civil, la ley 5-13 y el artículo 58 de la Constitución, “no se impone el imperio de la ley”.

En Conflictos y Mediaciones nos preocupa desde la mediaciones; leer, ver y escuchar en los medios de comunicación y en contacto directo con esas personas, sus vicisitudes y desesperanzas.

Pareciere que nadie, o mejor dicho una instancia estatal dignifiquen a esas personas y le retomen sus derechos contemplados en la Constitución del 2010 y en su ley adjetiva.

En la mediación, las personas solicitantes de ese servicio en un Centro de Mediación, entienden que una personas con discapacidad no cuentan en cierto sentido, con derechos humanos sea menor de edad o adulto, dicho desconocimiento provoca en los comparecientes controversias mediables.

Los temas de las personas con discapacidad son y debe ser una prioridad por todos los profesionales de la sociedad dominicana y las personas que ejercen la función de mediación son por excelencia, un vehículo trascendental para garantizar los derechos de estas personas en condiciones de vulnerabilidad.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas