Mediación y conciliación policial



En las instituciones castrenses y policiales debería existir espacios de mediación y si es posible conciliación, para sus integrantes con el objetivo de dar facultades a buscar soluciones amigables a sus conflictos sin que estos tengan que acudir a las instancias para esos fines.

Hay experiencias en el extranjero de esa facilidad para los guardias, marines y policías, que con una familia formalizada acuden a centros de mediación y conciliación para resolver sus conflictos que de manera confidencial ofrece su entidad a la que pertenece.

De esta manera, se ofrece a esas personas facilidades para que mediante la disciplina de la mediación, ellos con la participación de una persona mediadora imparcial puedan arribar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

A la vez, permitiría que sus descendientes, personas menores de edad (niños, niñas y adolescentes), reconozcan que sus padres solucionaron sus diferencias en su espacio de trabajo y a la vez llegaron a un acuerdo amigable a favor de ellos.

Desde Conflictos y Mediaciones creemos que es propicia la ocasión para proponerle a la Policía Nacional y al Ministerio de las Fuerzas Armadas, favorecer esas instancias en el seno de sus instituciones con el objetivo de abrir centros de mediación a favor de sus subalternos.

Beneficios que podrían adquirir los policías y militares con la creación de estos espacios de diálogo y concertación:

-Evitarían ir a juzgado de paz para la pensión alimenticia.

-No irían al tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para regular la guarda, visitas y autorización de viaje.

-Tampoco acudirían al tribunal de familia para conocer todo lo relacionado a las propiedades que ellos en su relación edificaron tanto en terrenos, negocios, viviendas, etc.

-Por último, en caso de conflictos entre vecinos, podrían cualquiera de las partes acudir al centro de mediación para conversar y armonizar sus diferencias.

Personas beneficiaria:

-Agentes policiales activos y en retiro

-Guardias, marines activos y retirados

Hijos e hijas y familiares que pasaren por un conflicto y otras situaciones que ocurren en las relaciones personales de la vida.

Posibles servicios de los centros de mediación

-Sesiones de orientación sobre mediación, conciliación y otros métodos de resolución de conflictos.

-Orientaciones psicológicas y psicosociales

-Orientación jurídica según el caso

-Mediación para promover la convivencia y armonía

Estos centros de mediación y conciliación estarían funcionando en las direcciones regionales de la Policía Nacional bajo las responsabilidades de personas entrenadas para esos fines.

Los centros mediación tendrían un reglamento de funcionamiento aprobado por las autoridades competentes, formularios y procedimientos autorizados para esos fines.

Durante y ante de la puesta en funcionamiento, se crearía una comisión de alto nivel para optimizar la propuesta y a la vez ser sometida a la autoridad decisoria.

Esas personas que componen a estas entidades castrenses requieren con urgencia centros de mediación y conciliación para dar respuestas a sus necesidades conflictivas y de esa manera evitar que un conflicto no abordado a tiempo provoque un acto de violencia en el porvenir.

Conflictos y Mediaciones hace un llamado a la Policía y Fuerzas Armadas a iniciar cuanto antes centros de esa magnitud, por lo que podrían beneficiarse e impactar con esa medida a 100 mil integrantes de estas instituciones.

Publicidad

Publicidad