Mediación escolar para prevenir la violencia

Mediación escolar para prevenir la violencia

Mediación escolar para prevenir la violencia

Alexis Rafael Peña.

Desde el año 2005 en adelante, en el país se han ido entrenando y sensibilizando a discentes y docentes en lo referente a como promover la cultura del dialogo a través de mecanismos pacíficos en las escuelas y colegios de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Como es de conocimiento de diversos actores sociales, educativos y religiosos, en los centros educativos que componen el Ministerio de Educación (MINERD) han ocurrido hechos violentos entre estudiantes y docentes, y que en la mayoría de ocasiones se han convertido en sistema viral en las redes sociales y medios de comunicación.

En República Dominicana, la mediación escolar ha dado pasos para su consumación, pero no se ha expandido a la extensión que han requerido los centros educativos: públicos y privados.

La mediación escolar es una herramienta que con la intervención de una persona mediadora imparcial, las partes en conflictos dialogan para consensual sus incompatibilidades, en donde ambas personas asumen compromisos para sus soluciones pacificas.

Ha sido varios los proyectos de mediación escolar han sido aplicados a colegios y escuelas y, a decir de sus autoridades han sido exitosos. Sin embargo, su expansión es pírrica y lamentable. Recuerdo que en el año 2005, inicie el primer piloto de esa dimensión en la Escuela Santo Domingo Savio pertenecientes al movimiento religioso Fe y Alegría. En el mismo unos 18 personas menores de edad fueron entrenadas para promover la pacificación como mecanismos de convivencia.

Dicho proyecto, fue apoyado económicamente por el empresario Manuel Corripio Alonzo, quien al presentarle la propuesta la acogió e incluso nos acompaño en dos ocasiones. Uno en la formación y otro en la puesta en funcionamiento.

Por esta vía le recomiendo a la MINERD tomar en cuenta esta herramienta que podrían asistir a sus técnicos y docentes a mejorar el clima de convivencia en las escuelas y colegios.

Proyectos auspiciados con recursos económicos y técnicos por el Ayuntamiento de Gijón y el Movimiento Asturiano por la Paz (MASPAZ), motivan a que en la República Dominicana se hable de mediación escolar para prevenir la violencia entre personas menores de edad.
Promover la paz y la convivencia es un compromiso de los diversos actores que componen la comunidad educativa: docentes, discentes, padres, madres, tutores, clubes, juntas de vecinos, coordinaciones de organizaciones barriales, iglesias; en fin todos.

Aunque la MINERD cuenta con un protocolo y reglamento que compromete a las personas que dirigen a las escuelas a implementar centros de mediación, en realidad esto no ocurre.

Son variadas las razones, primero directores y docentes no cuentan con el entrenamiento para hacer realidad dicho proyecto y dos, según las experiencias de estos, el tiempo y los recursos para efectuarlo no están disponibles.

El 4% podría hacer realidad esa necesidad.

La paz empieza por casa y en esta ocasión la casa es la escuela de miles y miles de niños, niñas y adolescentes.

Manos a la obra. Tal vez o sin tal vez, el arquitecto Andrés Navarro puede hacer que la mediación sea una realidad no una esperanza.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Noticias Relacionadas