Mediación en derechos para menores de edad

Alexis Rafael Peña.

En este 2018, en Conflictos y Mediación como espacio de difusión de los métodos alternos de Resolución de Conflictos con énfasis en la mediación, planteare en una serie de columnas, los derechos de las personas menores de edad como derechos humanos.

Concretamente, cuando los padres de las personas menores de edad acuden a los Centros de Mediación invitan a los mismos a resolver conflictos de manera pacífica y armónica. De esa manera, fomentan en ellos desde el ejemplo, que sus hijos e hijas son la base de su relación y a pesar de estar separados, ellos llegaron a un acuerdo el cual sería altamente positivo para ellos como descendientes.

Documentos y legislación que promueven los derechos humanos de las personas menores de edad. Derechos que se derivan desde el año 1959, cuando las Naciones Unidas (ONU) decidió mediante la resolución 836 declarar como un “Día Universal del Niño”, con el objetivo de promover la fraternidad y la “comprensión entre los niños del mundo entero”; en donde la ONU celebra todos los 20 de noviembre, esa fecha y luego en 1989, lanza la Declaración de los Derechos del Niño.

El punto de partida de esa celebración y promoción de esa persona menor de edad, aparece luego ocurrir la Primera Guerra Mundial y dada esas situaciones, a raíz de los derechos humanos violentados principalmente en esas personas menores de edad. Con dicha iniciativa lo que se busca es concienciar a la humanidad sobre la protección a la niñez. La promotora de esa campaña fue la fundadora de la ong Save the Children, Eglantyne Jebb; a través de la cual con el acompañamiento de la Cruz Roja Internacional se impulso la declaración ante citada.

Mientras en la República Dominicana, cuenta con el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en la cual se promueven los derechos de las personas menores de edad y resaltado en la constitución del 2010.

Además, en 1992 el extinto presidente, Dr. Joaquín Balaguer, declaró el 29 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de los Derechos del Niño» mediante el decreto número 288-92 y expresdiente Leonel Fernández, en el decreto 98-98, declaró el mes de abril como el “mes de la Prevención del Abuso Infantil”, por el cual varias entidades públicas y privadas realizan jornadas para concienciar a la ciudadanía.

Mientras el pasado 11 de octubre, el presidente Danilo Medina declaró mediante el decreto 357-17, esa fecha como el “Día Nacional de la Niña”, en donde exhorta al Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONANI) a realizar actividades alusivas al decreto dictado.

El indicado día, proviene de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual en el año 2011, seleccionó esa fecha para promover los derechos de las niñas, el desafío que enfrentan las mujeres durante la niñez y la adolescencia.

La Onu y la República Dominicana ahora, procuran legislar para el bienestar y las oportunidades para esas personas menores de edad en todo el mundo. Así como concienciar con mayor énfasis sobre la desigualdad entre los genero y garantizarle los derechos a educación, acceso a la nutrición, la atención en salud, sus derechos legales y sobre todo; protección integran en relación a la discriminación, violencia el matrimonio de “niños no libre”, entre otros derechos fundamentales.

Otra fecha fundamental y clave desde las perspectivas de Conflictos y Mediaciones es la que se refiere a la promoción de la paz de la niñez y como estamos comprometidos en ese aspecto, no podemos pasar por alto el día dedicado a la misión escolar por la no violencia y la paz.

Desde hace 54 años, con el objetivo de inmortalizar la memoria de Mahatma Gandhi, se conmemora el 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, reconocido por la UNESCO en 1993. Con el cual se hace hincapié sobre la necesidad de la educación para la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la paz a las personas menores de edad.

El lema que se valora para ese día es: «Amor universal, no-violencia y paz. El amor universal es mejor que el egoísmo, la no-violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra». Ese día se desarrollan actividades para que las personas que ejercen la función de maestros, utilicen recursos de suma interés para la niñez con temas alusivos a la paz en el aula de la escuela o colegio.

La escuela es el lugar ideal en donde las personas menores de edad, conozcan en esa fecha u otras, sobre la paz, respeto, los principios de la tolerancia promovidos por la UNESCO, igualdad y solidaridad; sin dejar, de lado la diversidad cultural por la que constantemente atraviesa la escuela hoy día.

Si nuestros hijos aún no van al colegio, hoy es un buen día para detenernos a hablar sobre paz, respeto, igualdad y solidaridad; partiendo de temas cotidianos y adecuados a su edad. Seguramente día a día vamos profundizando en estos valores, que fomenten parte de su formación como personas.

Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.