Miércoles, 23 de mayo, 2018 | 8:41 am

Mediación en alimentos II



En la columna de la semana pasada nos referimos a los alimentos propios de las personas menores de edad y el marco jurídico que regula la demanda en pensión en los tribunales y en los Centros de Mediación.

En ese lapso de tiempo han transcurridos dos hechos. Uno el apuñalamiento de una madre en el Municipio de Esperanza en Valverde y otro el incumplimiento de una pensión a un niño especial.

Hechos de violencia en demandas

Desde hace varios años la prensa se ha hecho eco de actos de violencia en los juzgados de paz en donde básicamente acuden las madres a demandar al padre de sus hijos e hijas para colocarle una pensión o que cumpla con la impuesta en esa jurisdicción.

Varias mujeres han sido asesinadas y heridas por sus verdugos en el intento de garantizarles a las personas menores de edad su sustento de alimentos, salud, educación, techo, deportes, recreación, etc.; en días recientes, el comerciante Miguel Ángel Valerio Día con un arma cacera de unas 15 pulgadas de largo, intento quitarle la vida a la madre de dos hijas adolescentes de 17 y 13 años, respectivamente.

Estos padres tenían según los medios de comunicación que hicieron eco del acto violento, 13 años separados y al parecer estos no habían superados los sentimientos de su pasada relación.

Este suceso ocurrió, mientras ellos trataban de conciliar en la oficina de la persona fiscalizadora, quien al parecer no tomo en consideración las medidas de seguridad que un caso como ese requiere desde su inicio hasta el final.

Gracias a Dios, en los Centros de Mediación que funcionan en el país ningún acto de esa naturaleza no ha ocurrido.

En los Centros de Mediación, las personas que son admitidas para recibir los servicios de mediación, se les plantea en la fase introductoria si poseen armas de fuego, blancas o algún otro objeto, que pueda ser utilizado para agredir a uno de los participantes.

Mientras que la persona mediadora aun estos decir que no poseen estos objetos, toma las medidas que cree pertinentes para que en su caso transcurra la conversación lo más abierta y transparente posible, sin ningún tipo de amenaza o imposición.

Todo debe transcurrir en armonía y planteando cada padre y madre sus puntos de vistas con las reglas que les ha expuesto la persona mediadora en el inicio de la sesión.

En Conflictos y Mediaciones somos de opinión que al detectar un acto de violencia sea psicológica, económica y física u otras; el ministerio público o cualquier otra autoridad que rige la materia, debería de manera automática si la pareja se encuentra en proceso de divorcio o separación, proceder a imponérsele la pensión alimenticia de manera y luego si existen las condiciones para ellos dialogar como padres; mediar o conciliar todo los temas relacionados a las personas menores de edad.

Incumplimiento de una pensión

Un caso para Conflictos y Mediaciones relevante, es el incumpliendo de pensión colocada al exsenador y funcionario de la presente gestión gubernamental, Euclides Gutiérrez Félix quien ha sido demandado en el juzgado paz de la jurisdicción que le corresponde a su hijo de 4 años de edad.

A la vez, destacar que su hijo es una persona especial que según la denuncia publicada en un programa de televisión y reproducida en medios digitales, fue diagnostica como autista severo y a la vez, de microcefalia.

Es de todos y todas conocidos, que esa enfermedad es permanente a esa persona y asimismo, la pensión alimenticia que le fue colocada. Es decir, ante los Centros de Mediación y los tribunales de paz, ese niño siempre será menor de edad y en consecuencia la pensión será permanente.

La joven Venus Marielle Almonte madre de la persona menor de edad, expreso ante el incumplimiento del señor Euclides Gutiérrez, ella asumía las responsabilidades del seguro médico.

Resalto que los gastos de terapias de habla de movimiento y de los siquiatras especialistas en infantes, los cuales en los seguros no los cubren, ella los asumía. La cantidad fijada al historiador dominicano en el tribunal, fue de 95 mil pesos dominicanos y el 50% de los demás gastos que se incurrirían en el niño.

La señora Venus Marielle Almonte dijo a los medios de comunicación, que el miembro del Comité Político del PLD y ex asistente del Prof. Juan Bosch, desde que salió embarazada no tuvo interés en la criatura.

Narro que todo para ella como madre fue tortuoso, ya que transcurrió más de un año para que funcionario reconociera a su hijo, y no fue hasta que se realizara las pruebas de filiación o ADN.

Esas situaciones por la que pasó y pasa esta joven es muy normal en la Republica Dominicana y es por tales razones que en Conflictos y Mediaciones entendemos que hubiese sido ventajoso para ambos padres y el niño, que estos hubiesen sostenido una mediación para ambos temas y sus situaciones.

Recuerden amigos y amigas lectores, que una de las características básicas de la mediación es que la misma es confidencial, tanto para las personas mediadoras como para las participantes. Lo que garantiza pluralidad y participación de las personas.

Alexis Rafael Peña.

Publicidad