Miércoles, 16 de enero, 2019 | 12:12 am

Más militares vigilarán la frontera; Defensa llama a no contratar ilegales

Adiestrados. Los 900 soldados anunciados por el presidente Medina fueron desplegados en la zona fronteriza. Equipamiento. Emplean drones, helicópteros y cámaras de seguridad.

Rubén  Paulino Sem pone en funcionamiento uno de los drones que se usará para vigilar la frontera.  alberto calvo.
Rubén Paulino Sem pone en funcionamiento uno de los drones que se usará para vigilar la frontera. alberto calvo.


DAJABÓN.-Todo un despliegue militar se ha dispuesto en la franja fronteriza en medio de la presión social por causa de la masiva migración de indocumentados.

Más de 900 militares, 50 vehículos, tres helicópteros y el reforzamiento con el uso de 30 drones y cámaras de vigilancia son algunas de las disposiciones recientes de las autoridades por mandato del presidente Danilo Medina; son de las medidas que hizo públicas durante su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de Febrero con motivo del Día de la Independencia Nacional.

“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida.

Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, dijo en ese momento el Mandatario.

Desde esta semana se ha desarrollado un amplio operativo para reforzar la seguridad militar en la frontera, de cuyas medidas fue informado el presidente Medina en una reunión sostenida este miércoles en el Palacio Nacional con los mandos altos del Ejército, la Fuerza Aérea, la Dirección Nacional de Control de Drogas, la Policía Nacional y otras dependencias del Estado.

“Esto permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida.

Así no solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, dijo el presidente en su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

Acciones simultáneas

Con actos simultáneos en tres provincias fronterizas, el Ministerio de Defensa puso ayer en ejecución las medidas de reforzamiento de seguridad de la frontera.

Para el operativo, la cartera dispuso mil efectivos adicionales del Ejército de República Dominicana (ERD), la Armada, la Fuerza Aérea, el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y de la Dirección de Inteligencia del Estado J-2.

Parte de los militares desplegados en la zona fronteriza.

Parte de los militares desplegados en la zona fronteriza.

El plan incluye, además, la puesta en operación de 30 drones, 50 nuevos vehículos para patrullaje terrestre, el uso de aeronaves de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Armada que vigilarán las costas desde Manzanillo hasta Puerto Plata y Pedernales hasta Barahona.

Previo al lanzamiento oficial del operativo, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, viajó a Dajabón, Elías Piña y Jimaní para supervisar las operaciones que estarán a cargo de los comandantes de la segunda, tercera, cuarta y quinta brigada del Ejército y para lo cual esa institución ha asignado los 900 soldados graduados el pasado martes.

Los nuevos efectivos fueron entrenados con cursos de comando y orientados a desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas y aptitudes operacionales que les serán asignadas en su labor de centinelas de la frontera.
Se elaboró una nueva directiva de seguridad fronteriza que integra y asigna roles a los cuerpos castrenses e institucionales gubernamentales.

De importancia

Vigilancia reforzada en zona fronteriza

—1— Extensión
La frontera con Haití tiene 390 kilómetros.

—2— Puntos
Las zonas fronterizas están por Pedernales, Jimaní, Elías Piña, Dajabón y Montecristi.

—3— Supervisión
Más de 5,400 soldados son encargados de la protección.

—4— Corrupción
Grupos que luchan por la defensa de los haitianos y otros por los intereses del país han denunciado que los militares son responsables de la masiva entrada de indocumentados por toda la frontera.

Defensa llama a no contratar a los ilegales

Llamado. En el marco del plan puesto en marcha en toda la frontera, el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, advirtió a los empresarios y productores no contratar extranjeros ilegales.

Exhortó a los que tienen contratados trabajadores ilegales que los regularicen a través de la Dirección de Migración. Aseguró que “la parte más vulnerable y atractiva es el norte, porque el haitiano o indocumentado de cualquier otra nacionalidad que penetre por esta zona tiene inmediatamente trabajo”.

Indicó que junto al Ministerio de Trabajo desarrollarán varias estrategias para evitar que patronos contraten extranjeros.

Señaló que en las próximas semanas tienen contemplada una visita junto al procurador general de la República a todas las provincias fronterizas, para reunirse con los procuradores fiscales a fin de establecer un régimen de consecuencias más severo para aquellos que trafican con indocumentados o mercancías.

Explicó que trabajan no solo para combatir el tráfico de indocumentados, sino también la trata de personas, el tráfico de drogas y de mercancías.