Más del 50% de los estudiantes  de las escuelas son conflictivos

Más del 50% de los estudiantes  de las escuelas son conflictivos

Más del 50% de los estudiantes  de las escuelas son conflictivos

SANTO DOMINGO.- Además de los problemas sociales, la escasa inversión del Estado en educación, la descomposición familiar y la deficiencia de la Policía Escolar, la violencia en las escuelas viene dado porque el 53.6% de la población estudiantil son alumnos conflictivos, con conductas violentas, mientras que el 18% no respeta a los profesores.

La situación se ve agravada porque el 9.2% de los profesores son “demasiado” intolerantes con sus alumnos, y el 6.3% no sabe cómo mantener el orden en las aulas.

Estos datos contenidos en el “Estudio de convivencia escolar en República Dominicana”, publicado el año pasado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea), reflejan la gravedad del problema, sin que hasta el momento las autoridades, ni mucho menos la sociedad, parezcan estar lo suficientemente sensibilizadas al respecto, como para emprender acciones que trasciendan la mera “vigilancia” de unos cuantos policías escolares.

Problema de crianza
De acuerdo con el  estudio citado, los conflictos en las escuelas tienen su origen en el hogar, pues el  12.9% de los estudiantes “está acostumbrado a hacer lo que quiera en la casa.”

Hembras y varones
El estudio  reveló, además  que los varones tienen un comportamiento más violento en las aulas, y que algunos  les faltan el respeto a los profesores.

En cuanto a las edades, se determinó que  los niños y niñas de 12 a 15 años son los más conflictivos.

Le arrancó los cabellos
Recientemente, en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, una alumna de 15 años le arrancó las tres cuarta parte de los cabellos a una compañera.

Policarpio Sánchez, director regente de la escuela a la que asisten alumnos de la clase baja y media baja, dijo que con frecuencia incautan cuchillos, tijeras, navajas y piedras que algunos alumnos llevan en las mochilas.

Vigilancia “intermitente”
La dura realidad que preocupa a la generalidad de los directivos de  planteles no es  sólo porque apenas un policía tenga que lidiar hasta con más de mil alumnos, sino porque en algunos centros estos agentes ofrecen servicios de un  modo “intermitente”.

Sánchez sostuvo que en el caso de  la   Fidel Ferrer los agentes tienden a permanecer poco tiempo vigilando,   porque no encuentran cómo  “picar para asegurar sus pasajes”, y entonces  piden rápido su traslado.

Una vez el policía logra su objetivo, la escuela, que imparte clases a unos mil estudiantes,  permanece sin protección hasta que llega el sustituto.

Autoridades hacen poco
A juicio de los  psicólogos Arisleidy Sánchez y Puro Blanco Genao,  el Gobierno central y  la Secretaría de Educación hacen muy poco para contrarrestar la violencia y conflictos en las escuelas.

Despistados  El 11.6% de los alumnos considera que sus profesores no se percatan de los conflictos que les afectan.

Violencia es extrapolada de una a otra escuela
Puro Blanco Genao, psicólogo y terapeuta familiar que ha asistido a charlas  en gran parte de las escuelas del país, dice que en ocasiones  la  violencia se da entre grupos rivales de estudiantes de una escuela  contra otra.

El experto, que ha trabajado el “acoso escolar”, como se le llama a la violencia, afirma que los varones cometen más agresiones físicas que las hembras, porque son educados en base a conductas más aplastantes.

Dice que la mujer es educada con un estilo más sumiso, pasiva. El varón, en cambio, es machista.



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