SANTO DOMINGO.- Además de los problemas sociales, la escasa inversión del Estado en educación, la descomposición familiar y la deficiencia de la Policía Escolar, la violencia en las escuelas viene dado porque el 53.6% de la población estudiantil son alumnos conflictivos, con conductas violentas, mientras que el 18% no respeta a los profesores.
La situación se ve agravada porque el 9.2% de los profesores son demasiado intolerantes con sus alumnos, y el 6.3% no sabe cómo mantener el orden en las aulas.
Estos datos contenidos en el Estudio de convivencia escolar en República Dominicana, publicado el año pasado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (Idea), reflejan la gravedad del problema, sin que hasta el momento las autoridades, ni mucho menos la sociedad, parezcan estar lo suficientemente sensibilizadas al respecto, como para emprender acciones que trasciendan la mera vigilancia de unos cuantos policías escolares.
Problema de crianza
De acuerdo con el estudio citado, los conflictos en las escuelas tienen su origen en el hogar, pues el 12.9% de los estudiantes está acostumbrado a hacer lo que quiera en la casa.
Hembras y varones
El estudio reveló, además que los varones tienen un comportamiento más violento en las aulas, y que algunos les faltan el respeto a los profesores.
En cuanto a las edades, se determinó que los niños y niñas de 12 a 15 años son los más conflictivos.
Le arrancó los cabellos
Recientemente, en la escuela Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, una alumna de 15 años le arrancó las tres cuarta parte de los cabellos a una compañera.
Policarpio Sánchez, director regente de la escuela a la que asisten alumnos de la clase baja y media baja, dijo que con frecuencia incautan cuchillos, tijeras, navajas y piedras que algunos alumnos llevan en las mochilas.
Vigilancia intermitente
La dura realidad que preocupa a la generalidad de los directivos de planteles no es sólo porque apenas un policía tenga que lidiar hasta con más de mil alumnos, sino porque en algunos centros estos agentes ofrecen servicios de un modo intermitente.
Sánchez sostuvo que en el caso de la Fidel Ferrer los agentes tienden a permanecer poco tiempo vigilando, porque no encuentran cómo picar para asegurar sus pasajes, y entonces piden rápido su traslado.
Una vez el policía logra su objetivo, la escuela, que imparte clases a unos mil estudiantes, permanece sin protección hasta que llega el sustituto.
Autoridades hacen poco
A juicio de los psicólogos Arisleidy Sánchez y Puro Blanco Genao, el Gobierno central y la Secretaría de Educación hacen muy poco para contrarrestar la violencia y conflictos en las escuelas.
Despistados El 11.6% de los alumnos considera que sus profesores no se percatan de los conflictos que les afectan.
Violencia es extrapolada de una a otra escuela
Puro Blanco Genao, psicólogo y terapeuta familiar que ha asistido a charlas en gran parte de las escuelas del país, dice que en ocasiones la violencia se da entre grupos rivales de estudiantes de una escuela contra otra.
El experto, que ha trabajado el acoso escolar, como se le llama a la violencia, afirma que los varones cometen más agresiones físicas que las hembras, porque son educados en base a conductas más aplastantes.
Dice que la mujer es educada con un estilo más sumiso, pasiva. El varón, en cambio, es machista.