Lunes, 17 de septiembre, 2018 | 11:46 am

Más de 500 viviendas inundadas en La Vega y otras ciudades del Cibao por desbordamientos de ríos

Una calle del centro de La Vega. Foto: fuente externa.
Una calle del centro de La Vega. Foto: fuente externa.


SANTO DOMINGO.- Al menos 500 viviendas quedaron inundas en la ciudad de La Vega debido desbordamiento de los ríos Yamy, Camú y Bayacanes, informó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que debido a esa situación mantiene bajo alerta roja para esa provincia cibaeña.

Los sectores más afectados  en el casco urbano de la Ciudad Olímpica son San Miguel, San Martín, El Nápoles, La Sánchez, La 13, La Riviera, Villa Francisca segunda, donde las aguas del río penetraron a cientos de casas, así como una complejo de apartamentos recién construidos por el Gobierno.

En Bayacanes, unas 30 viviendas resultaron inundadas por la crecida del río del mismo nombre, y otras 18 en Jarabacoa por las crecidas de los ríos Jimenoa y Yaque del Norte, además por la crecida de la cañada La Manacla 16 viviendas Inundadas.

Por crecida del rio Camú esta incomunicada la comunidad El Badén con La Vega. De igual manera en sector La Joya de Jarabacoa al menos 45 viviendas resultaron inundadas. Las personas se encuentran en casas de familiares y amigos.

Le puede interesar también: La Vega amanece inundada por crecida de río producto de fuertes lluvias

 Entretanto, en la provincia de Monseñor Nouel, unas siete viviendas fueron anegadas en la comunidad de Los Cocos y seis en el Parador Los mangos, también, por la crecida del rio Jima cedió el muro de contención anegando un total de diez casas, de estas una  fue destruida en la comunidad de La Jaiba.

Provincias bajo alerta

Debido a las lluvias, además de La Vega, que está en alerta roja, el COE mantiene bajo alerta amarilla las provincias de Monseñor Nouel, Santiago y Espaillat.

En alerta verde están las provincias Duarte, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Monte Plata, Valverde y Santiago Rodríguez.

El COE exhortó a los residentes en las provincias bajo alerta a estar atentos ante posibles Inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Dijo que las personas deben abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Indicó que la semana laboral finaliza con un ambiente cargado de humedad, abundante nubosidad y precipitaciones, la misma permanecen sobre las regiones norte, valle del Cibao, noroeste, sur, suroeste y el centro del país, debido a la inestabilidad que se mantiene sobre la geografía nacional una débil vaguada en superficie, a lo que se estará adicionando el aporte de humedad generado por el viento cálido del este/sureste, de manera que esta tarde se incrementarán las precipitaciones sobre los sistemas montañosos en las proximidades de las provincias ubicadas en el centro del país, este y el norte.