Más de 48 millones de personas están desempleadas en países de la OCDE

PARÍS.- Unos 48 millones de personas están sin empleo en los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que vaticina que el desempleo seguirá siendo «alto» al menos hasta finales de 2013. La situación varía sensiblemente en función de los países.

En la zona euro, por ejemplo, el desempleo se elevó al 11,1% en mayo, aunque en países como España, es más del doble (24,6%), mientras que en Estados Unidos alcanzó el 8,25%.

En cambio, en la mayoría de las economías emergentes, con excepción de Sudáfrica, los mercados de trabajo han «resistido bastante bien a la crisis», dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en su informe sobre las perspectivas del empleo en 2012.

 «El desempleo en la zona OCDE seguirá siendo alto», en torno al «7,7% en el último trimestre de 2013» frente al 7,9% de mayo de 2012, estima la OCDE, con sede en París.

«Es imprescindible que los poderes públicos utilicen todos los medios a su alcance para ayudar a los demandantes de empleo, en particular a los más jóvenes, suprimiendo barreras que pesan en la creación de empleo y la inversión en su formación y las competencias», afirma Angel Gurría, secretario general de la OCDE en un comunicado.

 La organización advierte sobre el aumento del desempleo de larga duración. «Un demandante de empleo de cada tres lleva sin trabajo 12 meses o más» en la zona OCDE, que incluye a México y Chile entre sus países miembros. Pero la proporción sube al 44% en la Unión Europea.

 «Más preocupante es el aumento del número de personas que llevan en paro dos años o más, que ha pasado de 2,6 millones en 2007 a 7,8 millones en 2011», advierte la organización.

«Para recuperar la tasa de empleo de antes de la crisis, habrá que crear 14 millones de empleos en la zona OCDE», estima la organización que señala que los jóvenes y los trabajadores poco cualificados siguen siendo los más afectados por el paro.

 La OCDE insta a que el Estado dé subvenciones para «ayudar a los desempleados a mantener el contacto con el mundo laboral».

«Los incentivos focalizados en la contratación pueden ser más eficaces que una caída generalizada de los gastos sociales», afirma la organización, que hace hincapié en la utilidad del aprendizaje y de los programas de formación profesional.