Martes, 18 de septiembre, 2018 | 10:23 am

Más de 200 testigos de los imputados y de la Procuraduría en caso Odebrecht

Designación. Juez Francisco Ortega conocerá preliminar y decidirá si envía o no a juicio a acusados de sobornos. Recusarán. Abogados podrían recusarlo por dictar coerción a encartados.

inf-testigos-odebrecht


SANTO DOMINGO.-Los imputados Ángel Rondón y Andrés Bautista, vinculados en el expediente de sobornos de US$92 millones pagados por la empresa Odebrecht para la adjudicación de obras, ofertaron como testigos ante la Suprema Corte de Justicia a exfuncionarios y funcionarios para refutar acusación de la Procuraduría General en su contra y demostrar su inocencia.

Los cuatro acusados que a través de sus abogados depositaron sus escritos de defensa fueron Rondón, Bautista, Víctor Díaz Rúa y Roberto Rodríguez.

Mientras que a partir de hoy lo harán los imputados Tommy Galán, Conrado Pittaluga y Jesús Vásquez Martínez. (Chu).

Todos son acusados de sobornos, lavado de activos y falsear documentos, entre otros delitos.

Los abogados de tres de los cuatro que depositaron pidieron nulidad de la acusación en contra sus clientes, en tanto que otro solicita que se dicte un auto de “no ha lugar” a favor de la persona que representa dentro del proceso.

Ratifican juez

Luego de que esos imputados depositaran los escritos de defensa junto a sus pruebas documentales y testimoniales, el presidente de la SCJ, Mariano Germán, designó nuevamente como juez de Instrucción Especial a Francisco Ortega para conocer la audiencia preliminar.

El magistrado decidirá enviar a los imputados a juicio de fondo o de lo contrario emitir un “No ha lugar”, tras ponderar más de 2 mil pruebas aportadas por los abogados de los encartados y la Procuraduría General.

Ortega fue designado mediante el auto 11-2018 y deberá ahora fijar fecha para la audiencia preliminar.

Testigos aportados

Entre los 106 testigos aportados por Rondón están los exministros de Hacienda Rafael Calderón, José Lois Malkún, Vicente Bengoa y Daniel Toribio, así como los exconsultores jurídicos del Poder Ejecutivo Guido Gómez Mazara y César Pina Toribio. También los senadores Luis René Canaán, Edgar Victoria Yeb; Pastora Méndez, extesorera nacional; Alberto Holguín, exdirector del Inapa; José Tomás Pérez, exsenador del PLD; Amílcar Romero, Charlie Mariotti y Heinz Vieluf, actuales senadores; al igual que Mario Torres, Carlos Castillo, Alfredo Martínez, Abraham Hazouri, Fausto López Solís, Francis Vargas y el senador por Sánchez Ramírez Félix Vásquez Espinal, entre otros.

De los 22 aportados por el imputado Bautista están el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la senadora Cristina Lizardo; el ministro de Agricultura, Osmar Benítez; la diputada Ginnete Bournigal, el exsenador César Díaz Filpo, el empresario Mario Antonio Alba Morillo y Boreli Alberty Grullón Castro. Mientras que Díaz Rúa ofertó como testigos a Diego Hugo de Moya y Pedro Delgado Malagón.

Recusación

Los abogados de algunos imputados en el caso Odebrecht aseguran que recusarán al juez de Instrucción Especial Francisco Ortega, tras ser designado de nuevo para conocer la audiencia preliminar, mientras que otros dijeron que todavía no han tomado una decisión y que en su momento decidirán.

En declaraciones recientes, el abogado de Roberto Rodríguez, Francisco Campos, justificó una posible recusación porque el magistrado dictó medidas de coerción contra los primeros encartados.

Campos señaló que el Código Procesal Penal establece claramente en el artículo 78, numeral 6, que un juez que ha conocido la medida de coerción o cualquier otra instancia no puede de ninguna manera conocer una medida preliminar en un juicio.

El abogado de Víctor Díaz Rúa, Miguel Valerio, ha expresado en distintas ocasiones que de ser designado nuevamente Ortega para conocer la audiencia preliminar en el caso, lo recusaría, si no se inhibe.

Sin embargo, el abogado de Bautista, Carlos Salcedo, dijo que no ha tomado una decisión con respecto a recusar o no al juez Ortega; mientras que el representante legal de Rondón, José Minier, manifestó que en su momento fijará su posición con relación a la designación.

Acusación

Para sustentar acusación contra los siete acusados, la Procuraduría General cuenta con más de 1,700 pruebas , 54 testigos y demás documentos con los cuales busca demostrar que los encartados recibieron sobornos de Odebrecht.

El expediente es el resultado de meses de diligencias de investigación, entre ellas a más de 400 personas y empresas, y el análisis exhaustivo de 800 mil documentos, que incluyen transacciones y operaciones financieras, de los imputados y allegados.

Reclamo

—1— Protesta
Miembros de la Marcha Verde se mantiene en protesta frente al edificio que aloja la Procuraría y la Suprema, contra la impunidad y aseguran que testigos defensa de Ángel Rondón deben estar en expediente de acusación.

Finjus: Juez Ortega está sujeto a ser recusado

Justicia. El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, manifestó ayer que el designado juez Francisco Ortega Polanco está sujeto a ser recusado, ya que podría tener un “criterio preconcebido” para conocer el juicio preliminar contra los acusados de sobornos.

Mostró su postura ante el planteamiento de abogados de los implicados que pretenden recusar al magistrado, ya que fungió como el juez que conoció una parte del proceso.

La Suprema Corte de Justicia designó ayer al mismo juez que conoció las audiencias de medidas de coerción para conocer ahora la audiencia preliminar contra siete acusados en el caso.

“Según las leyes vigentes y hechos que circundan a la cuestión procesal del caso, entra dentro de la lógica jurídica plantear el recusar como una probabilidad. Su admisibilidad o análisis de otras cuestiones respecto a su presentación tendrán ser valorados jurisdiccionalmente”, dijo Castaños, vicepresidente de la Finjus.