Mapeo Google superado por el de Facebook  

Mapeo Google superado por el de Facebook  

Mapeo Google superado por el de Facebook  

Bloomberg News.-Google Inc. está gastando más de 1,000 millones de dólares para poder recuperar el terreno perdido después de que su herramienta de mapeo fue superada por Facebook Inc. como la aplicación para teléfonos inteligentes más popular en los Estados Unidos.

Google dijo ayer que está comprando Waze Inc., fabricante de un software que confía en datos introducidos por el usuario para hacer mapas digitales más exactos y actualizados.

El acuerdo mantiene a Waze alejado de competidores como Facebook, que también había contemplado la posibilidad de una compra, dijeron el mes pasado personas al tanto del tema.

También pone de relieve la urgencia de atraer a usuarios que cada vez acceden más a servicios como indicaciones y redes sociales en teléfonos inteligentes. El número de visitantes estadounidenses a aplicaciones de mapas en abril creció 3,7 por ciento hasta más de 75 millones en el último año, dijo ComScore Inc.

“Es mucho dinero, pero al mismo tiempo aumenta la capacidad de Google para avanzar en el área móvil, local y de mapeo”, dijo Ron Josey, analista de JMP Securities Inc. de Nueva York, que califica a Google superior al mercado.

Google pagó unos US$1,100 millones por Waze, dijeron personas con conocimiento del tema. Es el cuarto acuerdo más grande de una empresa que realizó más de 100 adquisiciones desde que fue fundada en 1998, según datos compilados por Bloomberg.

Si bien Google descendió el año pasado en las clasificaciones sobre aplicaciones móviles, continúa siendo líder en las herramientas de mapeo. Sesenta y seis por ciento de los usuarios estadounidenses de teléfonos accedieron a Google Maps el año pasado, dijo ComScore. Las herramientas de mapeo de Apple Inc. y Waze no ingresaron en los 10 primeros puestos.

El año pasado, durante una disputa entre Apple y Google se vio claramente hasta qué punto los mapas son cruciales para los usuarios de teléfonos inteligentes.

Apple fue vapuleado tanto por consumidores como comentaristas cuando reemplazó los mapas que utilizaban datos de Google.

En su lugar, apareció una aplicación de cosecha propia de Apple repleta de búsquedas de puntos de referencia poco confiables, rutas que hacían perder a los usuarios y una falta de indicaciones del tránsito público.

El máximo responsable ejecutivo de Apple, Tim Cook, se disculpó posteriormente por el traspié, que llevó a la destitución de Scott Forstall como jefe de software de la empresa. Google construyó más tarde su propia aplicación de mapas para iPhone que rápidamente se convirtió en una de las mayores descargas.

Waze, que tiene sus oficinas en Israel y Palo Alto, California, se apresta a ayudar a Google a mantener su liderazgo en mapeo.

La empresa acumuló más de 50 millones de usuarios con herramientas que ayudan a los conductores a llegar rápidamente a sus destinos, dijo Chris Silva, analista de Altimeter en Melrose, Massachusetts. En algunas pruebas, le fue mejor que a Google, dijo.

La aplicación de Waze, que funciona con el sistema operativo móvil iOS de Apple y Android de Google, alerta a los usuarios sobre posibles detenciones del tránsito y sugiere caminos alternativos para llegar a los destinos.

El servicio también avisa a los conductores dónde hay obras viales, posibles peligros y controles de radar, utilizando datos introducidos por los usuarios.



Etiquetas