Sábado, 26 de mayo, 2018 | 1:44 am

Manolo Pichardo dice primarias abiertas atentan contra institucionalidad democrática

Dirigente peledeísta critica el hecho de que este modelo electoral se implemente para satisfacer las necesidades de un grupo

manolo-pichardo


 

Santo Domingo.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manolo Pichardo, cuestionó las primarias con padrón abierto por tratarse de coyunturas de algunos sectores del gobierno, lo que conduciría al “desdibujamiento” de los partidos políticos”.

Pichardo, quien fue el primer presidente dominicano del Parlamento Centroamericano (Parlacen), expresó que su posición en contra de las primarias abiertas, está ligada a la esencia de los partidos, a su sentido de colectividad y calidad de instrumento al servicio de la sociedad.

Para el también dirigente del PLD, las primarias abiertas convierten a los partidos políticos en franquicias electorales “vacías de contenido”, lo que representaría “la liquidación de los partidos como canales de intereses colectivos”.

Pichardo consideró que algunos políticos, por falta de compromisos sociales y favores partidarios, se suman a la apuesta liquidadora de primarias abiertas, y no concibe que políticos que construyeron organizaciones políticas lo hagan para favorecer a un individuo, ya que esto revela su discapacidad mental.

El también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), manifestó que tomarse la Constitución y las leyes como un juego para satisfacer necesidades coyunturales de individuos o grupos de poder que temen perder sus negocios o privilegios, es un atentado contra la seguridad jurídica del país que podría tener consecuencias funestas.

Igualmente, el dirigente político se mostró de acuerdo en fijar topes en el financiamiento que reciben las entidades políticas y limitar el tiempo de las precampañas.