Manifestantes cortan las vías del tren de alta velocidad en Barcelona

Manifestantes cortan las vías del tren de alta velocidad en Barcelona

Manifestantes cortan las vías del tren de alta velocidad en Barcelona

Barcelona.- Unos 400 manifestantes, la mayoría de ellos estudiantes, mantienen hoy cortadas las vías del tren de alta velocidad (AVE) en la estación de Sants de Barcelona, principal nudo ferroviario de la capital catalana, en una jornada de reivindicación independentista.

Desde Barcelona parten o llegan trenes AVE procedentes de Madrid, Zaragoza (norte) y de las provincias catalanas.

Los manifestantes cortaron también las vías de los trenes de cercanías que conectan la capital con su área metropolitana, en la que reside una población de 3,2 millones de personas.

Los cortes han provocado momentos de tensión entre usuarios de los trenes y manifestantes, que coreaban consignas como “las vías serán siempre nuestras” y “libertad presos políticos”, en referencia a los miembros del cesado Gobierno catalán, en prisión preventiva después de que el pasado día 27 de octubre el Parlamento de Cataluña declarara de manera unilateral la independencia de esa región.

Los pasajeros han expresado insultos como “sinvergüenzas”, a los estudiantes que han cortado las vías, quienes han respondido coreando “fuera fascistas de nuestros barrios».

La estación está vigilada por la policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), pero son increpados tanto por usuarios como por manifestantes. Fuentes de Renfe (la compañía nacional de ferrocarriles) explicaron Efe que hay seis vías del AVE afectadas y una de Cercanías.

En cuanto a los trenes del AVE, de momento el bloqueo de las vías está impidiendo salir o llegar a Sants a unos seis trenes, algunos de los cuales están parados en las proximidades de Barcelona.

Desde primera hora de hoy centenares de manifestantes bloquean también la estación del AVE de Gerona, ciudad catalana al norte de Barcelona, de la que fue alcalde el expresidente catalán Carles Puigdemont, que tras su destitución por el Gobierno de Madrid se ha trasladado a Bélgica para evitar la acción de la justicia española.



Noticias Relacionadas