Maldonado: “Aprendí a honrar la palabra”

Este principio forma parte de los valores dados por sus padres

Rubén Maldonado   habló con EL DÍA  de su niñez y cómo ha logrado trascender en la política dominicana a través del  Partido de la Liberación Dominicana.
Rubén Maldonado habló con EL DÍA de su niñez y cómo ha logrado trascender en la política dominicana a través del Partido de la Liberación Dominicana.


Santo Domingo.-Pese a las precariedades que enfrentó siendo un niño en su natal Arroyo Barril de la provincia de Samaná, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, expresa que para él la educación del hogar y el amor de sus padres fue clave en su formación.

“Me críe en un hogar con muchos valores, recordar esos momentos me da nostalgia”, dijo.

Define a su padre como un hombre de valor, ya que en la adultez no tuvo miedo de ser alfabetizado nada más y nada menos que por su propia esposa Mercedes.

Todo lo que tiene lo ha conseguido en base al trabajo y a la perseverancia

Es por ello que no le da vergüenza de que con 18 años ya era padre del primero de sus ocho hijo, y tuvo que trabajar de obrero en la construcción, “Un día no tenía para la leche y me fui a echar un plato”, dice.

La familia es primero

Se define amigo de sus hijos y asegura que en su vida está Dios primero, luego estos, y que todo lo que hace es pensando en ellos.

“Mi hijo menor, que tiene dos años, nació en la época de la lucha por la reelección y le puse el nombre de Leonel Antonio, en honor al presidente Leonel Fernández, quien es el padrino del niño”.

Destacó que los nombres de sus hijos están ligados a personas históricas de trascendencia política y social.

Por temor a que su familia sea lastimada por algunos comentarios propios de la política en varias ocasiones pensó en el retiro.

Inicios en la política

A la edad de 13 años desarrolló la pasión por la lectura, su primer libro fue “El capital”, de Carlos Marx, y desde ese momento al día de hoy no ha dejado de desarrollar esta actividad.

Al llegar a la capital inicia el bachillerato en el liceo Juan Pablo Duarte, donde llegó a ser el secretario general del Partido Comunista de la República Dominicana (Pacoredo), así como de la Juventud Comunista (JC), pasando a la universidad, sin ser universitario, al laborantismo de izquierda, junto a otros dirigentes.

Duró varios años en esa entidad y como consecuencia de ello fue apresado con 17 años por la “guardia colorá”, la ser acusado de una explosión de un baño.

Todavía no se sabe al día de hoy qué pasó.

Tras comentarles algunos compañeros que simpatizaba con los pensamientos del profesor Juan Bosch en la revista “Vanguardía del Pueblo”, esto generó cierto recelo, y con el tiempo empezaron a tíldarlo como un “paco peledeísta”.

Sin embargo, esto no lo amilanó y continuó varios años más en esa organización con sus ideas revolucionarias y desarrollando su activismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde estudio Administración.

Diputado por accidente

Ya en 1990 al ejercer su primer voto lo hizo por el Partido de la Liberación Dominicana.

Años después empezó su membresía en el PLD.

Expresa que su primera satisfacción fue haber logrado aportar en el partido de la estrella amarilla.

En el año 2000 llega a ser miembro del Comité Central. En 2002, fue electo por primera vez como diputado por el por el Municipio de Santo Domingo Norte; tiene cuatro periodos seguidos en la Cámara baja.

Vida legislativa

Desde su curul Maldonado siempre ha mostrado interés por asuntos relacionados con la planificación económica y el manejo de la deuda pública, así como la la modernización y reforma del Estado.

En 2013 se desempeñó hasta 2015 como vocero de la bancada peledeísta.

A su llegada a la presidencia de la Cámara de Diputados anunció que trabajará para convertir ese órgano legislativo en un instrumento que actúe a favor de la mayoría. Donde la institucionalidad sea el eje fundamental, el rescate de las leyes que ordena la Constitución de 2010, así como los cambios estructurales a lo interno de la Cámara Baja.

“Me siento satisfecho por el apoyo que me han dado los diputados, estos asisten a las secciones”, señaló.

Publicidad
Publicidad