Malagón: Una maestra de vocación y servicio desde los 8 años

Malagón cumplirá 60 años de maestra, aportando al sistema educativo . EliESer tapia

SANTO DOMINGO.-Con apenas ocho años comenzó a enseñar, multiplicando lo aprendido dando clases a sus compañeros de colegio. Así recuerda Jaqueline Malagón sus primeros pasos en el mundo de la docencia, en el cual cumplirá sus 60 años.

La dama se define como una apasionada de la educación y a sus 77 años se mantiene activa dando al país cuantiosos frutos, no solo en el ámbito educativo, sino también en los sectores productivos de la economía nacional.

Jacqueline Malagón explica que trabaja con el mismo entusiasmo y disciplina que en sus primeros años de carrera, por lo cual hoy en día se desempeña como asesora del Ministerio de Educación, del Senado de la República y de otras instituciones públicas.

En el sector privado forma parte de la Universidad Central del Este, es asesora de la Asociación de Industrias y de la Fundación Propagas.

Dice que para lograr este nivel ha sido necesaria la capacitación continua, a la que se ha dedicado por completo.

Trayectoria

Tras finalizar sus estudios de secundaria en el Colegio Santo Domingo, Malagón ingresó al Barry College, en Miami, para estudiar Educación Comercial e Idiomas, pero esos estudios fueron suspendidos por el dictador Rafael Leonidas Trullijo.

Eso no fue un impedimento para la creativa y entusiasta maestra quedarse de brazos cruzados. Ella ingresó a trabajar en la compañía Colgate Palmolive como asistente de Produción, donde tuvo la oportunidad de cubrir unas vacaciones de su jefe, quien era maestro de inglés en el Centro Cultural Dominico Americano.

Esa experiencia y la calidad de su enseñanza le permitieron formar parte del personal de ese instituto de formación con apenas 18 años. Ahí laboró tres meses, ya que se integró al personal docente y administrativo de la Universidad de Santo Domingo hoy Autónoma (UASD) en la escuela de Idiomas de esa academia.

Ahí estuvo desde el 1959 hasta 1965, cuando estalló la Revolución.

Luego de ese trabajo emprendió un proyecto educativo junto a tres líderes: Antonio Cuello, Gustavo Tavárez y Silvestre de Vargas Mendoza, con quienes en 1966 fundó el I nstituto de Estudios Superiores (IES), institución primogénita de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), momento que aprovechó para seguir su formación participando en diplomados y capacitaciones en países de Centroamérica y el Caribe.

Al mismo tiempo cursaba la licenciatura en Educación mención Pedagogía en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Desarrollo profesional

Las actividades de Jacqueline Magagón cada vez eran más destacadas y sus proyectos crecían junto con el desarrollo del país.

Entre 1969-1970 el IES se transformó en una universidad de cuatro años, donde fue maestra y directora ejecutiva por 28 años.

La especialista recuerda que tras una crisis en el sector educativo fue designada secretaria de Educación por el presidente Joaquin Balaguer (en 1992) sin saberlo, pero junto a un equipo de técnicos transformó el sistema educativo como el pueblo lo estaba demandando en ese momento.

Considera que sus logros se deben al trabajo en equipo tanto de los dominicanos como de quienes transformaron el urrículo educativo, como el Plan Decenal, y además el Consejo de Asesores.

Destacó que parte de ese equipo estaba integrado por Radhamés Mejía, José Ramón Toribio, Ramón Flores, Gustavo Taveras, Arelis Rodríguez, Ramón Morrison y Lorenzo Guadamuz.

También citó a Alejandrina Germán, Minerva Vincent, Ligia Amada Melo, Josefina Pimentel, Ramón Flores, Crepelin Pérez y Eduardo Luna. Malagón fue fundadora del grupo Acción Empresarial por la Educación, el cual nació por la inquietud de empresarios por la crisis del sistema educativo.