Mala gestión, deudas y nominillas provocan cambios en hospitales

El director del Servicio Nacional de Salud reveló que los hospitales descentralizados tiene deuda de mil 400 millones

Nelson Rodríguez Monegro.
Nelson Rodríguez Monegro.


SANTO DOMINGO.- Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS) reveló este jueves que la razón de los cambios en la dirección de distintos  hospitales, tanto tradicionales como descentralizados,  fue por mala gestión, un gran endeudamiento y  un personal innecesario a través de  una “nominilla”.
Explicó que “desde el punto de vista del análisis que nosotros hacemos, pues evidentemente que esos hospitales no tienen justificación  de tener esos altos niveles de endeudamiento”.
Sostuvo que el colocar directores interinos no solucionará el gasto de los hospitales. Sin embargo desde el SNS se tiene la  nueva visión de un abordaje de los problemas que tienen esos centros de salud.
“Usted puede decir que el cambio de director no significa un cambio de la situación y yo le respondería  perfectamente que sí, puede significar un cambio de la situación con una mejor gestión, con una gestión mucho mas profesionalizada. Y eso es lo que estamos buscando”, explicó.
Al cuestionarlo sobre  si los directores anteriores no tenían una buena gestión Rodríguez respondió: “Bueno. Si usted analiza resultados desde el punto de vista de su endeudamiento a mi me parece que no lo tienen”.
Sobre la observación de que muchos de estos directores recibieron esos mismos centros con deudas, el funcionario señaló que: “no voy hablar específicamente de ninguno, cuando usted analiza el nivel de ingreso que tienen no se justifica el nivel de endeudamiento”.
Rodríguez Monegro dijo que las deudas de los hospitales tradicionales rondan más de  mil 600  millones de pesos  y de los hospitales descentralizado o autogestionario mil 400 millones de pesos.
Agregó que esos centros sanitarios reciben  la subvención de 23, 24   y hasta  25 millones de pesos mensuales (Esto se usa para pagar nómina). También  tienen facturación que va entre los 20 a 30 millones de pesos mensuales, y “cuando usted analiza los ingresos y los gasto y el nivel de endeudamiento evidentemente que se debe analizar lo que está ocurriendo”.
Destacó que los hospitales tienen que  profesionalizarse en “la gestión y despolitizarse la gestión. Es decir,  los hospitales no puede seguir teniendo nóminas parasitarias que drenan los recursos del Estado”.
Además apuntó que los hospitales  necesitan tener una parte administrativa, financiera y contable “que sea profesionalizada y despolitizada”.
 Recordó que el fue director  de hospital y que conociendo que existen ocasiones en que la subvención no es la más adecuada “le  puedo decir que con lo que reciben,  pueden hacer dos y  hasta tres veces  lo que actualmente  hacen, de modo que hay problema de gestión incuestionable”.

Gremio rechaza designación sin concurso

El Colegio Médico Dominicano  rechazó  las nuevas “designaciones” de directores de hospitales sin concurso, por parte del director del Servicio Nacional de Salud,  Nelson Rodríguez Monegro.
 “El Colegio Médico Dominicano desea expresar, frente a las “designaciones” de más de seis directores, su más enérgico rechazo ya que entran en contradicción con los acuerdos”,  explicó el presidente del gremio Waldo Ariel Suero.
 Expresó que dentro de los acuerdos firmados en noviembre con el Gobierno establecía que dichos nombramientos serían por concurso público, de oposición. Sin embargo, Ariel expresó que Rodríguez  ha “nombrado” nuevos directores de hospitales, de dedo, supuestamente de manera “interina”, cuando lo que se debió hacer fue un llamado a concurso para estos puestos”.

 

Publicidad
Publicidad