Magistrada Arelis Ricourt, persona de bien

Magistrada Arelis Ricourt, persona de bien

Magistrada Arelis Ricourt, persona de bien

Alexis Rafael Peña.

La judicatura dominicana se engrandece y enaltece al tener dentro del Poder Judicial una persona amable, cortes, servicial, honrada, eficiente, eficaz, ética, trabajadora, solidaria, ejemplo, confiable, integra, respetuosa, responsable y sobre manera madre, abuela y excelente esposa.

Arelis Ricourt Gómez en la actualidad y desde más de una década, dirige como  presidenta la Corte Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial La Vega en la que ha realizado un extraordinario servicio en acceso a la justicia a la ciudadanía, y sus calificaciones han sido excelentes.

Tiene en su itinerario judicial varios lustros como servidora pública, desempeñando funciones desde el ministerio público y jurisdiccional, en la que su labor ha sido exitosa y resaltante.

Arelis Ricourt Gómez posee una formación académica solida tales como: Posgrado y Maestría en Derecho de las Obligaciones, 2011; Posgrado en Procedimiento Civil, 1999 y el Grado Licenciada en Derecho; todos en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), 1982).

Asimismo,  diplomados y otros estudios especializados Diplômé d’Université Droit Comparé et Internacional des Affaires (Université de Savoire, Francia, 2001). Sensibilización de la política de igualdad de géneros del Poder Judicial (Escuela Nacional de la Judicatura, 2008).

Mientras que dentro de la Escuela Nacional de la Judicatura, ha sido docente y realizado cursos, diplomados, talleres, seminarios y conversatorio en Constitucionalización del proceso civil, Gestión de despacho judicial, entres otros de su competencia.

Ella ha sido una de las personas como jueza, que ha impulsado en la República Dominicana, los Métodos Alternos de Resolución de Conflictos, llamados (MARCs, RAD, RAC, ADR);  en la formación de las personas jueces de la Escuela Nacional de la Judicatura como a aspirantes a profesionales de derecho en diversas centros de estudios superiores.

En ese campo, coordinó la Comisión Nacional de Resolución de Conflictos (RAC) por varios años, desde el cual impulso lo que es hoy el Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA), en donde desde sus inicios, estuvo acompañando a las personas mediadores y a la coordinación, en sus labores de intervención en los conflictos de las partes.

En el ámbito de publicaciones, es co-autora del libro de Resolución Alternativa de Disputas (ENJ, diciembre 2002), además, El Poder Judicial de la República Dominicana y la Descongestión de los Tribunales (El Judicial 2010).

En el año 2006, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), edito a través de la Colección Investigaciones y Estudios, el libro “Estudio de Derecho Comparado sobre Resolución Alternativa de Conflictos” que junto a Karina Elmúdesi, escribió.

Por varios años dirigió la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de la Vega (Ucateva), de la cual es docente en la actualidad.

En los casos en que ha existido vacantes dentro del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, ha sido propuesta para formar parte de la misma en varias ocasiones, por cientos de organizaciones de la sociedad civil, Ongs, religiosas, clubisticas, deportivas, vecinales, cooperativas, federaciones, sindicatos, sociales y la ciudadanía en general. Ya es considerada persona honorable para ocupar una posición en la que ejercería una función de jueza integra y de servicios. Por sus servicios, ha recibido reconocimientos de instituciones públicas, de la sociedad civil y sociales.

Ahora que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que preside el Presidente de la República, esta reuniéndose y se ha planteado la representación de la equidad de género, tomen la palabra y designen a la Mag. Arelis Ricourt Gómez, como jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Por todas sus virtudes y aportes, la columna Conflictos y Mediaciones publicada en el eldia.com.do, la considera persona de bien.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.

Etiquetas