Magín Díaz, un ingeniero que fue seducido por la economía

El titular de la DGII ha sido clave en las negociaciones del país con organismos internacionales

Al director de Impuestos Internos, Magín Díaz, le gusta la matemática  desde antes de iniciar sus estudio universitarios.
José de León
Al director de Impuestos Internos, Magín Díaz, le gusta la matemática desde antes de iniciar sus estudio universitarios. José de León


Santo Domingo.- Cuando se habla del director de Impuestos Internos Magín Díaz, algunos se imaginan a un hombre en cuya trayectoria profesional solo existe la economía.

Sin embargo, lo que la mayoría no conocía es que Magín es un ingeniero industrial amante de las matemáticas, que antes de ingresar a la universidad, sí quería estudiar economía, pero al darse cuenta que la ingeniería le daba el aval para incursionar en cualquier otra área, se decidió por esa carrera.

Díaz inició sus estudios superiores en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo ( INTEC), graduándose Magna Cum Laude luego de conseguir una beca por su buen desempeño como jugador de tenis de mesa.

Cuenta que al graduarse consiguió otra beca del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en ese entonces buscaba personas interesadas en hacer maestrías en economía, pero que fueran ingenieros, y así se fue a Chile donde tuvo el privilegio de ser instruido por profesores economistas reconocidos mundialmente.

Señala que en la universidad Católica de Chile hizo una maestría en macroeconomía, por lo que asegura que su formación básicamente va dirigida a desempeñarse en el sector público

El funcionario narra que luego de regresar al país trabajó dos años con el padre Alemán, lo que le dio una amplia visión de la economía y luego volvió a estudiar, pero esta vez a la universidad de Chicago, Estados Unidos. Al terminar los estudios volvió a la República Dominicana donde laboró en la Secretaría de Finanza como consultor del BID en el año 2001.

Trayectoria en el Estado

Para el año 2012 cuando el presidente Danilo Medina ascendió al Gobierno, desempeñó la función de viceministro de Política Fiscal, donde formó parte del equipo que trabajó en la reforma fiscal que se ejecutó ese año, y en 2013 fue nombrado en la dirección de Crédito Público, donde permaneció por tres años.

“Creo que fue una buena experiencia, es una de las mejores direcciones y más eficiente que hay en el país. Con cuarenta empleados maneja cuatro o cinco mil millones de pesos al año, y creo que haber creado esa entidad es uno de los grandes avances que ha habido en el país en los últimos diez años”, precisa Magín orgullosamente, tras señalar que el manejo de la deuda pública está en maños de experimentados profesionales.

Recuerda que fue una sorpresa cuando se enteró que había sido designado como titular de la DGII en junio de 2016 mediante el decreto 172-16, y aunque fue nombrado en ese entonces en el cargo, Magín Díaz ha estado en la administración pública desde el año 2002 ocupando funciones como subsecretario de Finanzas; asesor del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y coordinador de Política Fiscal y Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Lideró la primera emisión de bonos a 30 años del país en los mercados internacionales y la primera emisión de Bonos Domésticos a 15 años, también consiguió una considerable reducción de la tasa de interés a la cual se financia localmente el Gobierno y ha participado en todas las reformas fiscales desde su ingreso al sector público.

Posición: Director
Entidad: DGII
Tiempo: Un año
Formación: INTEC
Profesión: Ingeniero

El decano de economía
Hasta agosto del año 2012 Magín Díaz se desempeñó como decano de la facultad de economía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ejercicio al que tuvo que renunciar porque los compromisos en la administración pública le dificultaban seguir impartiendo docencia.

Publicidad
Publicidad