Maduro quiere diálogo con grupo oposición

Maduro quiere diálogo con grupo oposición

Maduro quiere diálogo con grupo oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió ayer con ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. ARCHIVO

Caracas.- El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como parte del proceso de mediación que continúa liderando el político socialista entre el antichavismo y el Gobierno.

El encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), contó además con la presencia de la presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, y su hermano Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador, ambos representantes del Gobierno para las conversaciones con la oposición.

El político español, uno de los mediadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Venezuela, previo a este encuentro se reunió también con los opositores, sin embargo la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha confirmado esta información.

En tanto, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU afirmó ayer que la democracia en Venezuela “apenas está viva, si todavía está viva”, al presentar un informe que acusa al gobierno venezolano de “reprimir el disenso político e infundir temor en la población”.

El presidente Nicolás Maduro “fue elegido por la gente”, reconoció Zeid Ra’ad Al Husein ante la prensa en Ginebra, pero las recientes acciones del gobierno dan “la sensación que lo que quedaba de vida democrática en Venezuela está siendo aplastado”.

La ONU pidió al Consejo de Derechos Humanos que tome medidas para prevenir un deterioro en Venezuela ante las “extensas” violaciones de derechos humanos cometidas en ese país.

A dicha posición salió al frente el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, quien calificó ayer de “infundado” y “manipulado” el informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre los “extensos» abusos cometidos por las fuerzas de seguridad entre abril y final de julio en el marco de las protestas antigubernamentales.

Afirmó que “tan infundado informe” ha sido elaborado sin mandato alguno, dado que no ha mediado ninguna solicitud formal de los órganos intergubernamentales competentes de Naciones Unidas.

Valero, agregó que el documento hace “una narrativa falsa y manipuladora” de lo que realmente ocurrió en ese período.



Noticias Relacionadas