Nicolás Maduro exige respeto de España a Venezuela

Nicolás Maduro exige respeto de España a Venezuela

Nicolás Maduro  exige respeto de España a Venezuela

 

Madrid.-Las relaciones de España y Venezuela volvieron a enturbiarse al convocar ambos Gobiernos a sus respectivos embajadores para presentar sus quejas por los “insultos” contra España del presidente Nicolás Maduro, quien antes había tachado al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de “racista”.

El desencadenante fue la aprobación, el miércoles, de una resolución del Congreso de los Diputados (el Parlamento español) a favor de la liberación “inmediata” del líder opositor venezolano Leopoldo López, del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos de ese país encarcelados por el Gobierno de Maduro, acuerdo pactado por los partidos Popular (PP) y socialista (PSOE) que el gobernante bolivariano criticó y dijo que se prepararía para “dar la batalla” a Madrid.

En tanto, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, exigió sobre esa resolución, “respeto” al pueblo venezolano para “decidir su destino” y “que cada” cual “afronte sus problemas”.reclamó ayer “respeto a las instituciones y a la soberanía” de su país, que es -añadió -“profundamente democrático”.

Isea hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada por la formación española de izquierdas Esquerra Unida (EU) en Alcoy (este) y celebrada en un momento en que las relaciones entre España y Venezuela han vuelto a enturbiarse tras lo que España considera “insultos” del presidente Nicolás Maduro, quien tachó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de “racista”.

Isea fue convocado ayer por el Ministerio de Exteriores para expresar el malestar español por las palabras de Maduro, mientras el representante español en Caracas lo fue a su vez por la cancillería venezolana.

Sobre esa reunión de ayer el diplomático dijo que “son acciones recíprocas entre embajadores para que las relaciones mejoren” y apuntó que, en este encuentro, hizo “un resumen sobre las referencias injerencistas” que, según el Ejecutivo venezolano, se hicieron hacia su país.

También aseguró que el Gobierno de Venezuela siempre ha manifestado su interés en mantener “las mejores relaciones con todo el mundo”, pero en el “marco de respeto mutuo”.

El embajador abogó por mantener y profundizar el “tono de entendimiento en el marco del respeto mutuo” y remarcó que “siempre» aspira a que las relaciones entre Venezuela y España “mejoren” al existir “un cariño muy fuerte” entre ambos “pueblos”.



Noticias Relacionadas