Martes, 22 de enero, 2019 | 4:30 pm

Maduro emplaza países grupo de Lima

El presidente Nicolás Maduro asume posición enérgica.
El presidente Nicolás Maduro asume posición enérgica.


CARACAS, VENEZUELA.- El presidente Nicolás Maduro le dio ayer 48 horas de plazo a los países del Grupo de Lima para que rectifiquen sobre la declaración que hicieron de la crisis política y el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana, y advirtió que si no lo hacen tomará medidas diplomáticas “más crudas y enérgicas”.

Maduro criticó con dureza el comunicado que emitieron la semana pasada 13 países del Grupo de Lima, con la excepción de México, y dijo en conferencia de prensa que las autoridades venezolanas entregaron notas de protesta a los representantes diplomáticos de algunos de esos países que suscribieron la declaración.

El Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, instó la semana pasada al presidente Maduro a que no asuma el 10 de enero, hoy, su segundo mandato y que transfiera el poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoquen nuevas elecciones.

México fue el único país que se negó a respaldar esa declaración.

Caracas y Georgetown mantienen desde hace más de un siglo una disputa territorial por el denominado Esequibo, que es un territorio de unos 159,500 kilómetros cuadrados que incluye también un área de plataforma marítima y que es rico en oro, bauxita, diamantes, maderas y petróleo.

Parlasur y Venezuela

— Rechazo
La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) condenó ayer la estrategia del Grupo de Lima, que busca “instalar la antesala” de una “eventual intervención externa de carácter imperialista” contra Venezuela.