Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 4:33 pm

Madres solteras y los procesos migratorios de sus hijos



A raíz del artículo de la semana pasada, recibimos muchas inquietudes de madres solteras que quieren hacer procesos con sus hijos y no tienen clara cuál es la situación jurídica de su hijo con respecto al padre biológico.

Cuando la madre declara a su hijo y no hay un reconocimiento del padre del menor, ni su nombre figura en el acta de nacimiento porque la declaración fue hecha solo por la madre como madre soltera, legalmente el menor no tiene padre y la única tutora legal del niño es la madre declarante.

Si este es el caso, todas las solicitudes de pasaporte, visado, residencia y reclamos de ciudadanía se realizan sin participación del padre biológico del menor de edad, siempre y cuando la madre sea la que tenga visa, residencia permanente en el extranjero u otra nacionalidad.

En el caso de que el menor viaje con la madre, puede salir del país sin solicitar el permiso de salida de menores. Basta con presentar un acta de nacimiento original y legalizada donde se evidencie que solo la madre es la declarante. Si viaja con una tercera persona, la madre debe autorizar la salida del menor de edad.

Si el menor no está declarado o reconocido por el padre, este no podrá hacer ninguna gestión de visa de turista, residencia o reclamo de ciudadanía, ya que legalmente no existe un vínculo legal entre él y el menor.

Por ende, si el padre tiene visa de turista, es residente legal en el extranjero o tiene otra nacionalidad, el menor no podrá beneficiarse de ninguna de estas situaciones para obtener visado, un estatus de residente legal permanente fuera de su país de origen, o reclamar otra nacionalidad.

Por el contrario, si el menor está declarado o reconocido por el padre, aun sea un padre ausente, y la madre tenga la custodia del menor, la madre deberá contar con la anuencia del padre para ciertos trámites y para salir del territorio dominicano con el niño.

Patricia Polanco

Publicidad