Jueves, 21 de junio, 2018 | 4:06 am

‘Maconi’, otra vez en el foco del narco

Exsocio de Quirino implicado en caso de 1,570 kilos coca

Bievenido Guevara Díaz cuando fue extraditado en 2009.
Bievenido Guevara Díaz cuando fue extraditado en 2009.


Santo Domingo.-Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fuera lugarteniente de uno de los más importantes narcotraficantes dominicanos, Quirino Ernesto Paulino Castillo, fue arrestado ayer por su vinculación en el caso del cargamento de 1,570 kilos de cocaína decomisado en el barco Kaluba procedente de Aruba con destino a Puerto Plata.

El detenido fue llevado ante el Ministerio Público anoche y se le solicitará medida de coerción.

El teléfono de Maconi había sido intervenido por orden judicial, permitiendo esto escuchar 25 conversaciones en las cuales hacían referencia a los movimientos del barco que se estaba dedicando al transporte de sustancias controladas.

Así se hace constar en el expediente elaborado para solicitar medida de coerción al grupo de encartados.

Maconi era el brazo operativo de la estructura de narcotráfico que desde el país dirigía Quirino Paulino y que movía la droga que le suplían los que en esa oportunidad eran los principales carteles de la droga colombiana, incluyendo al violento “Cartel del Norte del Valle”.

“Coincidencias”

El cargamento por el que fue detenido Quirino en diciembre de 2004 era regentado por el propio Maconi, que fue quien lo alertó cuando fue interceptado por una unidad operativa de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la presencia no oficial de agentes de la DEA en las proximidades de la entrada de Los Alcarrizos.

 Maconi es nativo de Barahona.

Maconi es nativo de Barahona.

Los 1,387 kilos de cocaína que eran transportados en un camión que custodiaba el entonces teniente coronel activo de la Policía Nacional Lidio Antonio Nin Terrero, y conducido por Tirso Cuevas Nin, eran llevados hacia la región del Cibao, pero nunca se supo de manera específica el lugar a donde irían.

Casualmente, para la región del Cibao, Puerto Plata, se dirigía el barco Kaluba, que salió desde aruba con los 1,570 kilos de cocaína que las autoridades presumen fueron llevados en lanchas rápida a esa isla desde las costas caribeñas colombo-venezolanas.

Otro factor que llama la atención es que también interceptaciones telefónicas a Maconi permitieron el arresto de Quirino Paulino y ahora también utilizando el mismo método permiten dar con la embarcación que ahora transportaba este alijo de cocaína.

La orden judicial para intervenirle el teléfono a Maconi se produjo el 28 de noviembre pasado, pero en el expediente no se especifica con quién él hablaba sobre el movimiento del barco.

Coerción implicados

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de coerción contra los doce acusados por el decomiso de 1,502 kilos de cocaína en un barco procedente de Aruba.

Buen negocio con EE. UU.

Maconi” fue extraditado a Estados Unidos en julio de 2009 y negoció con las autoridades de ese país.

Luego, el Distrito Sur de New York desestimó su caso alegando que había sido juzgado en República Dominicana por los mismos hechos, pero fue enviado a Puerto Rico donde tenía abierto otro proceso también por narcotráfico.

Allí solo se le condenó a seis años de prisión y se le conmutó un año por supuesta buena conducta, lo que le permitió regresar a República Dominicana en noviembre de 2014.

Este imputado fue el primero al que las autoridades estadounidenses formularon una solicitud de extradición sin pedir la incautación de sus bienes, por lo que la Suprema Corte de Justicia le libró la fortuna acumulada por sus actividades ilícitas.