Machismo está enraizado en mayoría de los jóvenes

Machismo está enraizado en mayoría de los jóvenes

Machismo está enraizado en mayoría de los jóvenes

Claudia Saleta, representante de Oxfam, y la periodista Patricia Solano .JORGE GONZALEZ

Santo Domingo.-El 81 % de los jóvenes entre 15 y 25 años creen que cuando las mujeres dicen “no”, en realidad quieren decir “si”, como una forma de hacerse las difíciles.

Así lo arrojó un estudio realizado por Oxfam en ocho países de Latinoamérica, en el cual se refleja la normalización de actitudes que sustentan el control sobre las mujeres en las relaciones de pareja y en su vida cotidiana.

«Resetéate»

A partir de estos resultados nació la campaña “Resetéate: acabemos con la violencia hacia las mujeres”, dirigida a jóvenes, cuyo objetivo es desmontar los imaginarios culturales y patrones que justifican las agresiones hacia las mujeres.

A juicio de Claudia Saleta, responsable del Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam, desde los hogares a los niños se les inculcan ciertos patrones y actitudes típicos de un sistema patriarcal, que luego manifiestan en el proceso de socialización.

De ahí que esta campaña busca llamar la atención de los jóvenes, ya que esta parte de la población tiene la posibilidad de generar un cambio de conducta hacia la mujer.

«Por eso esta campaña está enfocada en llamar la atención de esos jóvenes que vienen subiendo, que están siendo adoctrinados desde chiquitos por esos hombres de antes, que fueron enseñados a que el hombre es el jefe de la casa”, señala Saleta.

El estudio recoge, entre otros datos, que el 70 % de los jóvenes entrevistados considera que una mujer no debe vestirse provocativamente ni andar sola por la calle a altas horas de la noche.
Machismo

De su lado, la periodista Patricia Solano, quien forma parte del equipo de la campaña “Resetéate”, consideró que el desafío más grande que tiene esta sociedad es derribar el machismo para bajar los niveles de violencia, donde las mujeres son las más vulnerables.

“El machismo nos está amargando la vida a las mujeres, pero también a los hombres”. ‘Resetéate’ está diseñado con un lenguaje que identifica a la población joven, con la finalidad de que estos se conviertan en multiplicadores de estos mensajes en sus entornos.

“Mis redes son mías… ¿me copiaste? El piropo callejero es violencia ¡y eso tiene que cambiar! y Ama sin limitar la libertad”, forman parte de los mensajes que promueve esta campaña en contra de la violencia hacia la mujer.
Estudio Oxfam

—70 %
De los jóvenes encuestados cree que “estar borracho” justifica que la golpee y obligue a tener relaciones sexuales.
—93 %
Considera los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres.
—78 %
Dice que revisar el celular de la pareja no es violencia.
—76 %
Si te cela, te quiere.



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