Martes, 11 de diciembre, 2018 | 8:03 am

Lula aconseja al segundo de Bolsonaro, Mourao hacer un “curso de humanismo”

Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brazil. Foto de archivo.
Luiz Inacio Lula da Silva, expresidente de Brazil. Foto de archivo.


Río de Janeiro.- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusó hoy al general Hamilton Mourao, candidato a la Vicepresidencia brasileña en la fórmula encabezada por el ultraderechista Jair Bolsonaro, de tener “un mediocre concepto sobre la especie humana” y le aconsejó realizar “un curso de humanismo”.

Desde la prisión de Curitiba, sur de Brasil, donde está preso desde el 7 de abril, el exmandatario reaccionó a través de una carta a las palabras de Mourao, quien afirmó que “las familias sin la figura de padre y abuelo” y “solo con madre y abuela” serían “fábricas de elementos desequilibrados, que tienden a ingresar en bandas de narcotráfico”.

“General Mourao, no juzgue a las abuelas y madres pobres por su concepto mediocre sobre la especie humana. Si usted ya pensaba así no debería haber llegado a general y mucho menos querer ser vicepresidente”, dijo Lula en su escrito.

“Siete hermanos fuimos criados por una mujer analfabeta llamada Doña Lindu y dudo que exista alguien en la sociedad brasileña que educó a sus hijos mejor que ella”, expresó.

Lula fue impedido por la justicia a concurrir a las próximas elecciones debido a la condena a doce años por corrupción por la que está en prisión, ya que de acuerdo a las normas en vigor en el país, una persona con una sentencia confirmada en segunda instancia, como es su caso, no puede postular a ningún cargo público.

Tras el veto, Lula ungió como sucesor a Fernando Haddad, segundo en las encuestas tras Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) y defensor de la liberación de las armas en Brasil.

Bolsonaro, polémico por declaraciones racistas, machistas y homófobas, es el favorito a ocupar la Presidencia del país con un 28 % de las simpatías, pese al rechazo que acumula en gran parte de la población.

Según las últimas encuestas le siguen en intención de voto el socialista y sustituto de Lula, Fernando Haddad (19 %), el laborista Ciro Gomes (11 %), el socialdemócrata Geraldo Alckmin (6,1 %) y la ecologista Marina Silva (4,1 %).