Sábado, 18 de agosto, 2018 | 11:05 am

Luis Abinader: “Lo que está haciendo el PRM como convención no lo hace ningún partido”

Asamblea. Los perremeístas escogerán 4 mil dirigentes en su proceso del 18 de marzo. Acuerdo. Abinader propone un convenio entre partidos para cumplir compromisos por el país.

El dirigente Luis Abinader.
El dirigente Luis Abinader.


SANTO DOMINGO.El proceso de elección interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM) es considerado único en la historia partidaria, por la gran cantidad de posiciones que se escogerán y la utilización de un padrón de más de medio millón que se inscribieron para participar en el certamen. electoral.

Así lo considera el precandidato presidencial de esa organización política Luis Abinader Corona, quien define el proceso como “dinámico y democrático”, lo que, a su entender, permitirá “legitimar” a su dirigencia a nivel nacional.
“Les puedo asegurar que lo que está haciendo el PRM como convención no lo hace ningún partido en la República Dominicana”, aseveró.

Relevo generacional

Destacó que en el PRM ahora se les está dando paso a jóvenes, “saltando prácticamente una generación”.
“Ahora bien, no es solo porque sean jóvenes, sino porque están capacitado y han hecho vida partidaria”, expresó Abinader.coloquiosnuevos-01p01

Chu y Andrés

Tras manifestar su orgullo por la calidad de las cuatro personas que aspiran a presidir esa organización, dijo que aunque favorece el empuje de la juventud, “no se puede tener una dirigencia sin la experiencia” de dirigentes veteranos que conocen al dedillo el quehacer político.

Citó el caso de Milagros Ortiz Bosch, Hugo Tolentino Dipp, Orlando Jorge Mera, así como Jesús Vásquez Martínez y Andrés Bautista.

En el caso de Vásquez Martínez y Bautista, expresó que uno de los dos debe ser designado como la presidente ejecutivo, “para llevar el día a día del PRM”, por entender que “ambos tienen una gran oportunidad”.

Datos de la convención

Unas 525 mil personas tendrán derecho a votar para elegir cerca de 90 mil cargos aproximadamente en todo el país.

De esos, 7,500 son candidaturas uninominales, entre las que se cuentan la presidencia y la secretaría general, así como los vicepresidentes nacionales y los subsecretarios generales.

Además de los cuatro aspirantes a la presidencia, seis se disputan la secretaría general; 110 optan por las 21 vicepresidencias y 126 a las 21 subsecretarías.

 Luis Abinader y su padre José Rafael, junto al nuncio apostólico monseñor Jude Thaddeus Okolo, durante una visita de cortesía que hicieran a la residencia del representante del Papa en el país. FUENTE EXTERNA


Luis Abinader y su padre José Rafael, junto al nuncio apostólico monseñor Jude Thaddeus Okolo, durante una visita de cortesía que hicieran a la residencia del representante del Papa en el país. FUENTE EXTERNA

Esos puestos serán electos por el voto directo de la militancia el próximo 18 de marzo de este año.

Luego se pasará a la Convención de Delgados para elegir las candidaturas plurinominales, por planchas, que son las direcciones zonales, municipales y provinciales.

En total, el PRM tiene unos 36,900 puestos plurinominales, a los que aspiran alrededor de 73,800 dirigentes de esa organización.

Inicios en política

A pesar de haberse iniciado en las actividades políticas de forma activa poco después de los 30 años de edad, Luis Abinader indicó que empezar joven esa carrera es un factor que ayuda a forjar un liderazgo nacional, porque se requiere de mucho tiempo y es agotador, porque se debe recorrer todo el país.

Luis Abinader dijo trabajará para llevar al PRM a un 40 % en 2019.

Luis Abinader dijo trabajará para llevar al PRM a un 40 % en 2019.

Abinader se inició en la política en 2005, cuando aspiraba a senador por la provincia de Santo Domingo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la cual cedió a la “alianza rosada” que llevó como candidato a Víctor Gómez Bergés.

En 2006 hizo una pausa en las aspiraciones, y retornó para las elecciones de 2012 cuando acompañó en la boleta del PRD al entonces candidato Hipólito Mejía.

En el año 2016 se convirtió en el primer candidato presidencial que presentó el PRM. Desde entonces ha continuado sus trabajos políticos.

“Es difícil que a ti te conozca todo el país . Solo en diciembre pasado visité 22 provincias, de 32 que tiene República Dominicana”, dijo el dirigente político.

Expresó que las actividades políticas han afectado su vida familiar, debido al tiempo que debe dedicarle, pero resalta que siempre trata de sacar espacio para sus tres hijas, la esposa, padres y hermanos.

“Todos comprenden que las razones son para hacer un país diferente y que se puede avanzar y ellas han asumido ese reto también”, agregó.

Acuerdo político

Para Abinader, el país urge por un acuerdo entre todos los partidos, para garantizar la aprobación de ambos proyectos, así como el cumplimiento de los grandes pactos que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Consideró que el entendimiento del liderazgo político debe dar garantías de que se cumplirán todas las leyes, y que los acuerdos de interés nacional serán cumplidos en el tiempo.

Precisó que tanto el pacto eléctrico, como el fiscal no tendrían el impacto si no cuentan con el apoyo total de los partidos, y que deben abocarse al primero para dar paso al fiscal, que necesita el país y que no implique más impuestos.

“Parece ilógico, pero el primer acuerdo debe ser cumplir las leyes”, sentenció Abinader.

Dijo que sobre esa base no tendría inconveniente en sentarse a la mesa con el presidente Danilo Medina y Leonel Fernández.

El país primero

Para Luis Abinader ni la política, para que el empresario o el político, en su accionar pesa más que el dominicano, porque su preocupación fundamental es el interés nacional.

Reveló que en la década de los ochenta su familia adoptó como un protocolo no hacer negocios con el Gobierno para así pensar primero en el interés nacional.

“Ahora mismo, básicamente, estoy dedicado en un 80 % a las actividades políticas y el 20 % a la parte pasiva de supervisión en los negocios, porque en las empresas nuestras tenemos una buena estructura gerencial”, dijo.

Reconoce que por la actividad política muchas veces se afectan los negocios, pero asegura que está dispuesto a pagar ese precio.

No son adversarios

Abinader afirmó que no ve al expresidente Hipólito Mejía, también precandidato presidencial del PRM, como un adversario, porque antepone las buenas relaciones familiares que existen.

Expresó que uno de sus mejores amigos es Ramón Hipólito Mejía, uno de los hijos del exmandatario, cuya amistad “ha sido de toda la vida”.

Para él, la relación entre ambas familias les ha permitido que “en momentos difíciles e inclusive de competencia que hubo y que habrá”, siempre llegaran a entenderse, “respetando los procesos democráticos”.

La ley de partidos

Abinader reiteró que en el país “es imposible realizar primarias con el padrón abierto, porque esto representaría el principio del fin del sistema partidista”.

Apoyó la posición de su partido de promover las primarias cerradas, con el padrón de cada organización.

Consideró necesario aprobar la ley de partidos políticos y la de régimen electoral para regular el quehacer político nacional.

Personaje

Edad: 50 años
El político:
Político, economista, y fundador del PRM. En 2016 fue candi- dato presidencial.

El empresario:
Presidente ejecutivo del Grupo Abicor, dedicado al desarrollo de varios proyectos turísticos en Puerto Plata, donde se desempeñó como presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete.

 

La pobreza

Las estadísticas de la oposición

—1— La pobreza
Luis Abinader rechazó que 1,200,000 ciudadanos hayan salido de la pobreza, por considerar que no se han creado los empleos suficientes para lograr esa meta.

—2— Empleo
Descartó que el Gobierno creara 460 mil nuevos puestos de trabajo, tras asegurar que en los últimos 4 años solo fueron creados 14 mil puestos laborales.

—3— Informalidad
Dijo que otro aspecto que preocupa es que el 75 % de los empleos creados son informales.

—4— Leyes especiales
Considera necesario revisar leyes que asignan recursos del Presupuesto para instituciones del Estado.

—5— Impunidad
Abinader dijo que requieren de un Ministerio Público y una Justicia independiente, para romper con la impunidad en el país.

—6— Triunfo
Considera que el PRM puede ganarle al PLD.

—7— Maquinaria
Definió al PLD como una maquinaria gubernamental electoral, y no como un partido.

Migración

Nos dejaron el problema de Haití
Con el cumplimiento de la Ley de Migración no existiría un solo ilegal en suelo dominicano, así lo considera el precandidato presidencial del partido opositor Luis Abinader.

Afirma que las leyes deben ser cumplidas por razones de seguridad, salud y planificación, entre otras.

¿ A qué le atribuye usted el auge de los indocumentados en el país?

Durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana es que este país se ha inundado de ilegales, porque tardaron ocho años en aprobar el Reglamento de Migración.

¿Qué medidas se deben tomar para frenar esto?

Aplicar la ley y que no se acepte a un sólo ilegal en la República Dominicana.

En el caso de los haitianos, ¿que se puede hacer?

En este caso yo creo que la comunidad internacional se cansó de Haití y nos dejó ese problema. Por eso debemos empezar hacer una política de exterior dedicada a que otra vez se preocupen y llamen la atención de los problemas haitianos.

¿Está el país en capacidad de resolver el problema haitiano?

La República Dominicana no está en capacidad de cargar con el problema haitiano. Por eso es que debemos ser un país organizado y hacer cumplir las leyes sin contemplaciones.