Lucía Medina no está de acuerdo voto preferencial en municipios

Nelson Marrero, José Monegro, José Luis Corripio Estrada, Lucía Medina Sánchez, Juan Bolívar Díaz y José Alfredo Corripio en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio.

Santo Domingo.-La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, dijo no estar de acuerdo con la aplicación del voto preferencial en el nivel municipal, por ser estas unas demarcaciones muy pequeñas.

Sin embargo, la legisladora reconoce las bondades de su aplicación en el nivel congresual.

Porque da la oportunidad a sus electores de que sean ellos los que elijan al candidato y no quedan limitados a que sea la dirección del partido que señale quién los representará en las elecciones.

“El voto preferencial fue lo que me dio la oportunidad a mí la primera vez de salir electa diputada por la provincia de San Juan”, manifestó.

Expresó que hay opiniones encontradas por la forma en que se obtiene la nominación en la precampaña, ya que se originan “guerras” entre personas del mismo partido para lograr salir seleccionado.

Lucia Medía habla de su gestión como presidenta en la Cámara

En otro orden, Medina, que ha sido electa por cuatro periodos consecutivos en su provincia, es de las que apoya que se elimine el voto de arrastre en las elecciones, por considerar que esto en muchas ocasiones obliga al elector a sufragar por un candidato al que no quiere.

“El candidato a senador decide el trabajo de todos los diputados, porque es uninominal. Pero debe de activarse más en la búsqueda de los votos. porque los nuestros son los que se les suman a ello”, dijo.

Agenda priorizada

La representante por la provincia de San Juan expresó que de la lista de iniciativas legislativas priorizada organizada por ambas cámaras legislativas quedaron pendientes varios proyectos importantes, como fue la ley de partidos políticos y la de régimen electoral.

El Código Procesal Civil quedó pendiente de informe, también la ley que tiene que ver con el control y fiscalización del Congreso, por medio de la cual se da más herramientas en la forma de que se instrumenta la solicitud para que los funcionarios rindan cuentas en el Congreso. “ dijo.

Medina, quien dejará la presidencia de la Cámara baja a partir del 16 de agosto, detalló que la legislatura terminó y no dio tiempo a que se conociera el informe de la ley de partidos, que está conformada por 77 artículos, de los cuales 73 han sido aprobados y consensuados en la comisión.

Indicó que los cuatro artículos que quedan se dispuso que fueran remitidos a las cúpulas de los partidos políticos mayoritarios, para lograr un acuerdo aunque haya cerrado la legislatura.

“En un acuerdo entre el presidente del Senado y la Cámara de Diputados, dimos la oportunidad a que ellos pudieran tener una agenda de visitar a los líderes de los partidos políticos, para poder consensuar estos cuatros artículos”.

En torno al Código Civil, en lo que tiene que ver con el aborto, la legisladora dijo que por ser un tema tan complejo no debe dejarse solo a los congresistas, sino que todo el país debe involucrarse en el mismo.

“El Estado como tal debe garantizar los derechos de todos los dominicanos”, señaló Medina.

Congreso por dentro

La Cámara de Diputados cuenta con un presupuesto de más de RD$ 4 mil millones, con una nómina de 972 empleados fijos.

A estos se les suman otros 870, correspondiente al personal de nombramiento y remoción, que son los de las oficinas de los diputados.

Los 190 diputados reciben un sueldo bruto de RD$175 mil, adicional a los incentivos que reciben por trabajar.

Cada diputado recibe RD$4,500 por sesión y RD$3,500 por estudiar los proyectos en comisión.

Estos sin contar viáticos de viajes, gasolina y hotel para los de las provincias lejanas, y teléfonos, entre otros.

Metas

En su año de gestión Lucía Medina tuvo como norte trabajar dos temas de salud: la retinopatía del prematuro y la obesidad, al ver las complicaciones de ambas condiciones en su pueblo, por lo cual se enfocó en campañas publicitarias preventivas.

Medina solicitará auditoría

La presidenta de la Cámara de Diputados solicitará a la Cámara de Cuentas que realice una auditoría al año de gestión que estuvo al frente de ese órgano legislativo y una documentada de los meses que le faltan.

También pidió que los seis años que estuvo al frente su antecesor, Abel Martínez, sean auditados, así como los seis meses que faltaban para completar el año.

Aunque se le preguntó cuánto deja en las arcas de de la Cámara a su compañero de partido, Rubén Maldonado, se limitó a decir que no había déficit.

Al ser cuestionada sobre los 1,000 millones dejados por Martínez al salir del Congreso, negó que haya esa cantidad, sin dar mayores detalles.

“La transparencia es lo que dice cómo trabajaste y pueden estar seguros de que todo lo que recibí se invirtió. Mi perfil académico no me permite dejar déficit al terminar la labor para la que fue elegida”, dijo la legisladora.