Los retos que plantea escribir una información sobre feminicidio

“La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos. (Aclaración: esto incluye no meter el número de hachazos/navajazos/tiros en los titulares) (Decálogo para escribir sobre violencia de género del diario español www.publico.es).

Siempre he dicho que no hay mayor desafío para un periodista que llenar la página en blanco que tiene enfrente. ¿Cuál es el mejor lead (o entrada)?, ¿cómo voy explicando los elementos de esta información?, ¿a quién le doy voy y por qué?, ¿a quién no le doy voy y por qué?  El ejercicio periodístico con criterio es un reto constante.

En julio del año pasado coordiné una de las mesas de discusión en el Taller Internacional sobre Periodismo con Perspectiva de Género que auspició el Tribunal Constitucional.   En cada mesa hubo reflexiones interesantes y que reflejaban la preocupación de periodistas que participaron.

Una inquietud constante fue el poco tiempo que tienen los reporteros para construir una información y por esa rapidez muchas veces, no pueden hacer contacto con otras fuentes aparte de la nota de prensa que se recibe de la Policía Nacional.

Sin embargo, para construir una nota que no culpabilice a la mujer de su muerte, una noticia que no se preste al morbo, a veces basta con olvidarnos de aprendizajes anteriores y disponernos a escribir desde otra mirada.

Por ejemplo, al momento de escribir usar los términos “violencia de género”, “violencia machista”, “violencia sexista” y “violencia masculina contra las mujeres” y rechazar las expresiones “violencia doméstica”, “violencia de pareja” y “violencia familiar”.    Este es el primer mandato del decálogo para escribir sobre violencia de género del diario español www.publico.es   y que continuación les comparto los restantes.

  1. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos. (Aclaración: esto incluye no meter el número de hachazos/navajazos/tiros en los titulares).
  1. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.
  2. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares. (Mientras esto no ocurra, sí se permite la inclusión de iniciales del agresor, pero evitando dar demasiados detalles del domicilio de la víctima y, en ningún caso, su nombre completo).
  3. Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.
  1. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.
  2. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.
  3. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.
  4. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).
  5. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil. En la web, el texto a incluir al final de la noticia será el siguiente: Teléfono de atención a víctimas de violencia de género. Es gratuito y no deja rastro en la factura telefónica      (tomado de http://www.eird.org/orange-day/docs/genero/decalogo-para-informar-sobre-violencia-de-genero-periodico-publico.pdf).

Un excelente ejemplo es la siguiente noticia que publicó este 10 de septiembre el diario   www.publico.es   sobre dos feminicidios.  Una de las víctimas era dominicana.      

En este link https://www.publico.es/sociedad/violencia-machista-hombre-asesina-mujer-asturias-madrid.html la pueden leer.