Viernes, 21 de septiembre, 2018 | 4:18 pm

Los retos del turismo chino



Un alto funcionario del departamento de Turismo de China habló con gran claridad a un grupo de periodistas que estuvo de visita invitado por el Gobierno de ese país.

Al parecer prefería guiarse del refrán dominicano que reza: “mientras mayor claridad mayor amistad”.

Ponía con claridad que para República Dominicana atraer turistas chinos tenía que cumplir algunas tareas previamente. De lo contrario difícilmente recibirá a uno solo de los 1,300 millones de chinos que cada año salen de su país a hacer turismo.

El catálogo de sugerencias está muy claro:

1.- Facilitar la consecución del visado.

2.- Promover el multidestino con otros países que justifique un viaje de 19 horas de vuelo, más lo que se pierde en los aeropuertos.
3.- Que puedan conseguir comida china.
4.- Que dispongan de agua caliente para los té, algo que es casi una religión para ellos.
5.- Hacer campañas de promoción en China, especialmente a través de las plataformas digitales, para que los chinos conozcan de República Dominicana.
6.- Ofrecer “malls” o plazas comerciales para que compren, ya que a los chinos que hacen turismo les gusta comprar en el extranjero.

El Ministerio de Turismo de la República Dominicana tiene en sus manos las tareas que, como hacedor de políticas públicas, tiene que cumplir si quiere que vengan turistas chinos.