Viernes, 14 de diciembre, 2018 | 1:01 am

Los polinizadores, especies que ayudan a fecundar los cultivos

Plan. En el país se trabaja un abejorro, a fin de que algunos cultivos en invernaderos mejoren productividad. Labor. Una abeja puede visitar hasta diez mil flores en un día.

info-polinizadores


SANTO DOMINGO.-Ellos “andan de flor en flor” buscando el néctar y polen de estas para alimentarse y en ese proceso trasladan este último polvillo a otras plantas contribuyendo así a la fecundación cruzada entre flores e individuos de plantas diferentes.

Se trata de los polinizadores, especies animales que tienen una relación directa con las plantas, que al libar el néctar y tocar sus flores adhieren el polen a su cuerpo y aparato bucal llevándolo a otras, a las que ayudan a fecundar y favorecer su salud genética.

En el país existe una gran cantidad de polinizadores, según el biólogo Nelson García Marcano, técnico de la Dirección de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, siendo la mayor parte de estos invertebrados.

En ese grupo figuran los insectos: abejas, abejones, mariposas y hormigas; y vertebrados, como los murciélagos, Phyllonicteris poeyi, Monophyllus y remani; aves, como los zumbadores, cigüita del café y otras.

Rol ambiental

“Los polinizadores tienen gran importancia en el proceso productivo. Alrededor del 90 % de las plantas con flores requieren de la transferencia de polen por medio de animales”, explicó García Marcano.

Esa es la razón por la que la productividad de cultivos de gran importancia económica en la región del Caribe, como el café y cacao, depende o se beneficia del acceso de estos, ya sea domesticados (abeja melífera) o silvestres.

De ahí la importancia de conocer las relaciones entre las especies y el ecosistema, porque en ocasiones la gente no entiende porqué cuidar determinados insectos, que aun siendo muy pequeños juegan un importante rol ambiental.

Forrajeo de abejas

“Un ejemplo son las abejas y abejorros, que pueden visitar en un día de forrajeo o trabajo hasta diez mil flores”, explicó García Marcano.

Narró que en una ocasión en China desaparecieron las colmenas y ahora personas tienen que ir con plumas de aves a sacudir las flores para provocar la reproducción de algunos cultivos, lo que implica un alto costo.

La polinización evita que las flores de una misma planta se reproduzcan solo en sí mismas y en algún caso les provoque niveles de deterioro, lo que equivaldría a una especie de incesto, como sucede con hombres y mujeres.

Productividad

—1— Predominan
La abeja melífera occidental es el polinizador gestionado más extendido del planeta: se estima existen 81 millones de colmenas que producen 1.6 millones de toneladas de miel al año.

—2— Disminución
El Informe de Evaluación Temática de IPBES sobre Polinizadores, Polinización y Producción de Alimentos destaca una merma en los servicios de estos en todo el mundo.

—3— Valor
Se afirma que productos o frutos de polinizadores naturales contienen más cantidad de minerales y vitaminas, y son más saludables.