Sábado, 22 de septiembre, 2018 | 1:25 pm

Los poderes político y económico impiden aprobación de autogas

Plazos. La iniciativa lleva más de 10 años presentada por vendedores de gasolina y gasoil, pero sin respuesta alguna. Analisis. El MICM evalúa propuesta.

En países como  Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil  venden  combustibles  mixtos.
En países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil venden combustibles mixtos.


SANTO DOMINGO.-Los poderes político y económico han impedido la aprobación del sistema de autogas, el cual permite que los usuarios de vehículos puedan adquirir cualquier combustible automotriz en una misma estación.

La iniciativa lleva más de 10 años siendo presentada al Gobierno a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

De acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina, (Anadegas), Arnulfo Rivas, los intereses sectoriales han estancado el desarrollo del sistema de autogas en el país.

Señaló que pese a que son las estaciones de servicio las que están autorizadas a vender combustibles a los automóviles, los usuarios tienen que exponerse a recargar los mismos en espacios inseguros.

Arnulfo Rivas reiteró que desde el pasado año esperan respuesta del ministro Nelson Toca Simón.

“Es momento de que el MICM coloque reglas, ya que las envasadoras de gas licuado de petróleo están autorizadas a vender al consumo doméstico e industrial”, recordó Rivas.

Solicitud para mejoras

En busca de que se establezcan reglas claras y a la vez sea reconocida la solicitud de Anadegas, esta agrupación interpuso un recurso de amparo de cumplimiento con el que pretende que la gasolina, el gasoil y el gas licuado de petróleo (GLP) sean vendidos en una misma estación de servicios.

Ese recurso fue presentado ante el Tribunal Superior Administrativo, y los jueces se reservaron el fallo sin fecha hace más de dos meses.

Juan Guerrero, uno de los juristas que integran la barra de abogados de Anadega, dijo que esperan que la acción sea acogida por los magistrados.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustibles, Juan Ignacio Espaillat, puntualizó que los representantes del sector de hidrocarburos se encaminan hacia la Dirección Nacional de la Competencia (Pro competencia) para expresar su inquietud.

Aportes de estudio

La Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (Adeic) entregó al MICM, la pasada semana, un estudio con una consulta nacional e internacional en el que detalla los distintos mecanismos de seguridad que aplicarán para garantizar un servicio sin riesgo a desastres.

“Esa propuesta es un borrador que se adapta a un reglamento que puede aplicarse a la regulación local”, dio Juan Espaillat.

La misma establece las diferentes logísticas que aplicarán las estaciones, entre ellas, distancia, uso y normas, entre las cuales se destacan que las estaciones de servicios tendrán instalaciones inferiores a 2,000 galones en el caso aéreo y no más de 9,000 en el modelo soterrado.

Comercio

— Venta combustibles
De acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Estadística, en 2017 había 2,978 establecimientos de combustibles al detalle, de los que el 51.2 % vendía gasolina y gasoil, y el 24.9 % estaciones de gas licuado de petróleo.