“Los partidos tienen que consensuar y resolver sus disputas”

Julio César Castaños Guzmán

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, manifestó que la implementación de la Ley de Partidos Políticos es una corresponsabilidad de las organizaciones políticas, a las que instó a consensuar internamente y resolver sus conflictos.

Castaños Guzmán consideró que la legislación aprobada finalmente por los partidos políticos fue similar a las propuestas enviadas por la Junta en 2011, 2012, 2015 y en 2018, en las que se les daba la opción a los partidos de escoger entre varios modelos para elegir sus candidatos, aunque no contenía lo de la simultaneidad.

En su participación en los Coloquios de EL DÍA, se mostró confiado y sonriente, a pesar del reto que representa la complejidad del próximo torneo.

“Esa es la tranquilidad que da el saber lo que hay que hacer y estar haciéndolo”, manifestó.

Reveló que desde ya la Junta está en “sesión permanente” en la preparación del próximo certamen electoral, que incluye la celebración de primarias el 6 de agosto de 2019, para que los partidos que opten por este sistema, bajo la modalidad de abiertas o cerradas, escojan sus candidatos.

Explicó que el plazo de 75 días dado la semana pasada a los partidos políticos para informar si se acogen al derecho de celebrar primarias, y que vence el día 6 de noviembre, es una decisión administrativa para determinar el tamaño del proceso y por tanto los recursos que se requerirán. Adelantó que desde ya están trabajando con la Dirección de Presupuesto para el tema presupuestario.

Castaños Guzmán ha sido miembro de la Junta Central Electoral en tres oportunidades, en dos de ellas ha sido presidente.

“Han sido juntas distintas, en momentos políticos distintos”, manifestó.

Cuando se le preguntó sobre la actitud de los partidos políticos, señaló que estos son corresponsables de la aplicación de la Ley de Partidos Políticos y que él no pretende imponer nada durante el proceso.

Reglamentos en camino

En ese sentido informó que el Pleno de la JCE está trabajando en la elaboración del reglamento de primarias y en el de la campaña, para posteriormente discutirlos en vistas públicas con los partidos y entes sociales interesados en el tema.

Recordó que la JCE tiene soberanía reglamentaria en materia electoral, pero que se escucharán los pareceres de las partes interesadas.

“No impongo nada. He aprendido eso con los años en la Administración Pública”, manifestó Castaños Guzmán, quien ha sido desde subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Fiscal del Distrito Nacional por tres meses y vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, hasta volver a presidir la JCE.

Votación y escrutinio

Recordó que los partidos tienen tareas que realizar previo a las eventuales primarias, como es decidir si se acogerán a esa opción que les confiere la legislación, cuáles candidaturas se reservarán dentro del 20 % que les permite la ley y cuáles serán los precandidatos.

Reveló que las direcciones de Informática y de Elecciones están trabajando en los modelos de votación y escrutinios que se podrían usar en las primarias simultáneas.

“Si resulta elefantiásico, si ellos lo consideran y todos los participantes están de acuerdo, los partidos podrían recomendar la opción del voto electrónico, aunque el primer modelo a considerar es el manual. Pero el modelo deberá ser de consenso”, puntualizó Castaños Guzmán.

El titular del organismo electoral recordó que todo lo que ocurra antes del 7 de junio, cuando se abre la precampaña según la nueva legislación, es responsabilidad de los partidos.

Servicios

158 Juntas electorales.

Maneja la Junta Central Electoral a nivel nacional, las cuales se encargarán de las elecciones municipales.

607

Espacios de servicio.

Tiene el órgano electoral entre juntas electorales, centros de cedulación y oficialías de estado civil.

La Junta pagó a Indra

U$5.6 millones

Deuda. El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que ese organismo pagó US$5,600,000 de los US$13,9 millones que adeudaba por la compra de los equipos informáticos que suministró Indra para las elecciones de 2016.

Castaños Guzmán explicó que la JCE fue asistida por el Estado para efectuar el primer pago, sin embargo advirtió que no tiene más recursos y que la deuda restanted se pagará según los recursos que reciba.

En diciembre de 2017 la Cámara de Cuentas de República Dominicana recomendó en un informe a la Junta Central Electoral (JCE) pagar a la empresa española Indra la deuda contraída por la compra de equipos informáticos.