Los modelos en las Relaciones Públicas

Los modelos en las Relaciones Públicas

Los modelos en las Relaciones Públicas

Para describir o para crear una idea de las relaciones públicas, se han utilizado diversos modelos que determinan las ideas fundamentales y cómo estas se relacionan entre sí

Para principio de los años 80, Grunig y Hunt plantearon cuatro modelos de Relaciones Públicas basados en la comunicación, la investigación y la ética. Luego, se han presentado nuevos modelos que han mejorado o han potenciado el cómo hacer o desarrollar las RRPP

Los modelos a los que hacemos mención fueron El agente de prensa, La información pública, El modelo bilateral asimétrico y El modelo bilateral simétrico

El agente de prensa es la forma más antigua de hacer Relaciones Públicas, realiza actos con magnas inauguraciones, utiliza estrategias de propagandas como el uso de nombres famosos, entregas de muestras gratis y la ética no importa. No realiza investigaciones de sus públicos, la información no es bilateral va de la organización a sus públicos y siempre busca la forma de que su entidad o cliente esté en los medios de forma positiva. Repito, la Ética aquí no importa

La información pública tiene el propósito de informar sin presionar para obtener la publicity o promoción, con un flujo de informaciones unilateral, de la organización hacia los públicos. Es decir, aquí no se presiona para que la información salga como con El agente de prensa. Las instituciones públicas o de gobiernos y fundaciones la utilizan mucho, también algunas empresas

Hay investigación del público pero muy poca, y este modelo ha definido a quienes lo ejercen como “periodistas residentes” donde la precisión es evaluada, decidiendo lo que se informará sea de interés de la audiencia

El bilateral asimétrico aplica los procesos de investigación de las ciencias sociales para multiplicar la capacidad o idoneidad de la seducción de los mensajes. Este modelo entiende que las Relaciones Públicas son una sugestión científica, preparada en un laboratorio para enganchar a su objetivo

En esta bilateral asimétrica se usan las encuestas, entrevista y grupo de enfoque para evaluar las relaciones del público, en virtud de ello, la institución puede delinear programas de Relaciones Públicas para alcanzar la atención o interés del público objetivo o públicos claves

Y por último, el modelo bilateral simétrico es el prototipo o molde más adecuado para practicar las relaciones públicas porque en este hay una coincidencia bilateral entre la organización y el público, la comunicación es de dos vías en vez de una.

Tiene como prioridad utilizar los métodos de investigación de las ciencias sociales para lograr la armonía, la avenencia mutua. Grunig explicaba que este modelo era el más ético, puesto que todos participaban de la decisión de cualquier situación. El mismo autor de estos modelos valoraba que este era el mejor porque se involucraban las intenciones e intereses tanto del emisor como del receptor del mensaje mediante un proceso de concesiones mutuas que oscilaban entre la defensa de una causa y la colaboración

Cualquier parecido en República Dominicana de los modelos presentado arriba es pura coincidencia, no vamos a decir que está mal o bien, quienes usan uno de estos cuatro modelos originales, que sepa quienes los describieron y que están haciendo

@RamonLoraR



Ramón Lora R.

Un curioso, indaga. Soy un curioso, estudiador (estudioso) de la comunicación a través de la cultura. Los estudios culturales me dan la oportunidad de entender la diversidad humana. (Base académica y/o estudio: La Familia, Locución, Periodismo, Lingüística, Semiótica y RR.PP.).

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