Los dos modelos penitenciarios

Los dos modelos penitenciarios

Los dos modelos penitenciarios

El “deber ser” de nuestro sistema penitenciario es la regeneración de los reos para su posterior reinserción en la sociedad como hombres de bien, reeducados en el respeto a las normas jurídicas y sociales.

En la actualidad coexisten dos “modelos penitenciarios” en la República Dominicana, conocidos como “el viejo modelo” y el “nuevo modelo”.

El primero es un almacén de seres humanos que han reñido con la Justicia, una especie de universidad del crimen donde impera el desorden, el hacinamiento y las malas prácticas.

De un tiempo a la fecha se ha ido construyendo el segundo sistema (el nuevo modelo), basado en la filosofía de la regeneración, de preparar para reinsertar a la sociedad a personas que por diversas circunstancia han reñido con las leyes.

Se han mostrado grandes progresos con ese modelo penitenciario, tanto así que ha sido merecedor de grandes elogios a nivel internacional.

Con la visión de darle atención a quien ha delinquido y permitirle una oportunidad de regeneración, desde hoy la Procuraduría General de la República realiza una feria artesanal con productos elaborados por los internos en diversas penitenciarías.

Acompañemos a las autoridades en este esfuerzo de demostrar a los internos que aún pueden comenzar de nuevo y ser personas útiles para la sociedad.



Etiquetas