Los diputados convierten  en Ley  el proyecto de la reforma fiscal

Los diputados convierten  en Ley  el proyecto de la reforma fiscal

Los diputados convierten  en Ley  el proyecto de la reforma fiscal

Santo Domingo.-En menos de cinco minutos los diputados del partido de gobierno convirtieron ayer en ley, y sin modificaciones, el proyecto de reforma fiscal que busca recaudar alrededor de RD$46 mil millones.

Los congresistas acogieron la petición del vocero de los  peledeístas, Gustavo Sánchez, quien pidió al pleno  que el proyecto fuera liberado de todos los trámites y de debates  para ser sometido a votación.

De inmediato los legisladores del  Partido Revolucionario Dominicano se alborotaron ante este pedido, pero  los congresistas del PLD se impusieron  acogiendo la pieza en segunda lectura con 103 votos a favor, 66 en contra, y  5 no votaron, los perredeístas  Hugo Tolentino Dipp, Sonya Abreu de Romero y los peledeístas Minou Tavárez Mirabal, Marino Hernández y Eduardo Hidalgo, actual presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Previo a este procedimiento los legisladores rechazaron una propuesta de Ramón Rogelio Genao, del PRSC, que pedía eliminar el artículo que grava las compras por internet, y otra de Pelegrín Castillo que tenía que ver con los impuestos al ahorro de energía y renovable.

Los nuevos impuestos

El proyecto de reforma grava las compras por internet a toda mercancía incluida en el artículo cuatro,  sobre envíos de bajo valor, libres del pago.

También serán gravados materiales para distribución masiva en cantidades comerciales, tales como algunos tipos de literatura, documentación impresa, periódicos y revistas ensobrados o etiquetados en origen.  

En cuanto a la amnistía fiscal se establece que  a todos los contribuyentes será aprobada mediante una ley posterior.

La aplicación del impuesto del 1% al valor de los vehículos fue pospuesta para  2014; y el impuesto del 1% sobre el patrimonio inmobiliario total de las personas físicas, en vez de ser por un monto de RD$5 millones, será de RD$6.5 millones.

El impuesto a la transferencia de inmuebles fue dejado en 3% ; y sobre la ley sobre energía renovable se establece  una exención de un 40% del  Impuesto Sobre la Renta; mientras que con relación al incremento del ad valorem del Avtur, de un 8%   fue reducido a un 6.5%.

Se eliminó el 5% de las ventas para las industrias textiles y de calzados,

Se mantiene el impuesto por emisión de CO2, pero se redujeron los porcentajes de 0, 1, 3 y 5 y se cambió por 0,1, 2 y 3 el porcentaje a pagar por este concepto.  

Así como también el impuesto del 10 por ciento de propina establecido por ley y las zonas francas serán gravadas sus ventas locales con un 3.5 por ciento  en vez de un cinco y se eliminó el gravamen a la producción cinematográfica.

Protestas por aprobación

Tras conocer la noticia de que los diputados habían convertido en ley la  reforma, los grupos populares  que se habían congregado en el frente del Congreso Nacional   para protestar por el proyecto   iniciaron la quema simbólica,  vociferando   cada uno de los nombres de los legisladores que votaron a favor de la iniciativa legislativa y marchándose  luego del lugar en  forma pacífica. 

 Ley podría ser modificada por Danilo   

 El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez,  reveló ayer que el  presidente Danilo Medina “modificaría o dejaría sin efecto cualquier gravamen  de la reforma cuya aplicación  perjudique sensiblemente a los diferentes sectores a los que va dirigido. 

Explicó que  cuando se estén aplicando algunas medidas que  ameriten ser modificadas o eliminadas, “así se hará».  

El legislador  manifestó que el Jefe del Estado necesita hacer los ajustes de lugar para poder llevar a cabo los planes que anunció durante la campaña proselitista. “Una situación parecida se dio hace tres años, cuando un aumento del  impuesto selectivo a la cerveza, luego de aprobado, hubo que eliminarlo”.



Etiquetas