Los deseos de Economía Dominicana

Los deseos de Economía Dominicana

Los deseos de Economía Dominicana

Frederich E Berges

La economía dominicana a que nos referimos en esta ocasión es un sitial en Twitter (@EconDominicana) el cual frecuento, por cuanto el mismo es como ellos se autodefinen, un “Foro para discutir temas de economía dominicana. RT no necesariamente refleja aprobación o apoyo a ideas de otros, pero sí tolerancia”.

En dicha cuenta suelo encontrar data interesante, reflexiones oportunas y opiniones que merecen ponderación. En ocasión del fin de año recién transcurrido, @EconDominicana publicó una serie de deseos que a nuestro entender constituyen una secuencia lógica y viable para la formulación y ejecución de políticas públicas que resultarían en un desarrollo nacional más armonioso y competitivo.

La serie de deseos se inicia con aspiraciones de que aumente la competencia empresarial y las buenas prácticas de hacer negocios, acompañadas de la aplicación de políticas efectivas para aumentar la competitividad internacional. Piden que se apliquen reformas al mercado laboral para aumentar los empleos formales, seguido de un código tributario que sea menos oneroso, más progresivo y que aumente las recaudaciones.

El listado sigue con aspiraciones de que avance el mercado de valores con empresas transando bonos y acciones, incluyendo pymes, y que el gasto privado aumente más que el gasto público, bajando la tendencia al endeudamiento público.

Finaliza con que el gobierno y el sector privado lancen una estrategia integral de promoción de exportaciones, al tiempo que se haga política monetaria utilizando exclusivamente los bonos del Ministerio de Hacienda.

Luce un listado sencillo, cuya ejecución no es tan compleja, aun cuando requiere de una decisión firme con miras al mediano y largo plazo.

Siendo así uno se pregunta: ¿y qué nos impide llevar a cabo acciones que hagan posible cumplir con estos deseos? A sabiendas de que no hay respuesta lógica, hagamos votos porque en 2017 se puedan cumplir los deseos de @EconDominicana.



Etiquetas