Los Centros de Mediación



De esa manera tituló el periódico interno del Poder Judicial, El Judicial en su tirada del mes de mayo en su página dos.

Según el editorialista dice que “Tomando en cuenta que la familia es el núcleo y la base de la sociedad, el Poder Judicial de la República Dominicana ha visto la necesidad de buscar otras alternativas a la vía judicial que contribuyan a gestionar la solución de los conflictos familiares..”, más adelante agrega que al “implementar vías de solución amigables y pacíficas que reduzcan la posibilidad de futuros conflictos y que actúen como contrapeso del fenómeno social de la violencia” que a diario ocurre en la República Dominicana.

Dice el editorial que “en busca de métodos que coadyuven al fortalecimiento de los valores y a la preservación de la armonía familiar, el Poder Judicial emitió la resolución núm. 402-2006, del 9 de marzo, que declara como Política Pública del Poder Judicial la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos y, la resolución núm. 886-2006, del 20 de abril de 2006, mediante la cual promueve la mediación familiar”, Y es de esa forma que surge el Centro de Mediación Familiar y donde se instituye las reglas de su funcionamiento.

Resalta El Judicial que “El Centro de Mediación Familiar es un servicio creado por el Poder Judicial para brindar a parejas y familias en conflicto las herramientas y técnicas de la mediación, las cuales propician el diálogo y la comunicación de los y las participantes para que estos puedan llegar a un acuerdo consensuado y satisfactorio para las partes”. más adelante exponer que “…el mismo se ofrecen servicios de mediación a los casos derivados por los tribunales y a cualquier caso en donde las partes voluntariamente así lo soliciten”.

Pondera que en el Centro de Mediación (CEMEFA) se ofrecen aparte de las mediaciones “orientación e información sobre la mediación; talleres, cursos, charlas, encuentros de socialización sobre estos métodos innovadores a entidades sociales y educativas”. Indica el editorialista que el CEMEFA ·cuenta con una Red de

Apoyo compuesta por instituciones no gubernamentales y gubernamentales a las que son referidas las personas que requieren de otros servicios, sean psicológicos, psiquiátricos, legales, de salud, etc.”. resalta que “la población puede resolver sus conflictos y obtener resultados satisfactorios” para ambos participantes.

Observa que el CEMEFA “procura la apertura de espacios para diálogos pacíficos y armónicos que buscan la garantía de los derechos ciudadanos para lograr la paz social”. Y que además “ofrece información, mediación, conciliación, orientación legal popular, capacitación a líderes comunitarios y asistencia del Ministerio Público”.

Según el editorial de marras “la mayoría de las personas destacan la confidencialidad y la rapidez con que pueden solucionar sus diferencias”. Y concluye que “las respuestas al formulario de satisfacción son, en más de un 90%, satisfactorias; casi todos coinciden en que volverían a utilizar los servicios del Centro en el caso de que llegasen a necesitarlo posteriormente, así como que han quedado muy satisfechos con el proceso, resaltando la profesionalización de los mediadores”.

El judicial en la actualidad es dirigido por el periodista Federico Méndez Nova y un selecto equipo de periodistas con los que cuenta el Poder Judicial.

Publicidad

Publicidad