Los cañeros vuelven a protestar frente a la JCE

Los cañeros vuelven a protestar frente a la JCE

Los cañeros vuelven a protestar frente a la JCE

Extrabajadores cañeros se movilizan este lunes frente a la JCE en demanda de que les entreguen documentos de residentes legales.

SANTO DOMINGO.-Decenas de haitianos extrabajadores que laboraron durante décadas para el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como braceros en los campos de caña volvieron a demandar hoy que las autoridades dominicanas les entregue documentos para residir legalmente en el país, donde la mayoría de ellos ha procreado familias.

Los cañeros, la mayoría de ellos ancianos, se concentraron en la Plaza de la Bandera, en la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, frente a la Junta Central Electoral (JCE).

Los manifestantes encabezados por Jesús Núñez, líder de la Unión de Trabajadores Cañeros de los Bateyes,  se movilizaron pacíficamente lanzando consignas y levantando pancartas con sus demandas.  La demostración transcurrió sin incidentes.

Al final de la concentración, los trabajadores entregaron un documento dirigido al presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, en el cual le solicitan la entrega de cédula como extranjeros residentes legalmente en el país lo cual -dicen- les permitiría comprar tierras, casas, electrodomésticos, realizar matrimonios y ejercer otros derechos ciudadanos.

Además, le entregaron a la JCE copia del oficio 007782 del Ministerio de Interior y Policía que identifica a 2,709 cañeros pensionados a quienes les fueron entregados carnets de Migración el 30 de junio de 2015.

Esto, resalta la comunicación, significa que dichos trabajadores calificaron par la regularización de su estatus migratorio con carnet de residencia permanente.

«Los cañeros son personas que han llevado un buen vivir en el país y su conducta no atenta contra el orden y seguridad del Estado ni del ciudadano, así como tampoco a la estabilidad del gobierno y el orden social», precisa el documento.

Así mismo, subrayan que los cañeros no representan una carga económica y que -por el contrario- contribuyen con el desarrolo social y económico del país.



Noticias Relacionadas