Los bonos de Argentina están en franca caída

Los bonos de Argentina están en franca caída

Los bonos de Argentina están en franca caída

Bloomberg News.-La batalla de una década de Singer para obligar a Argentina a pagar a los tenedores de su deuda impaga cobró impulso el 26 de octubre cuando un tribunal de apelaciones confirmó el fallo anterior de Griesa de que el gobierno debe tratar a todos los bonistas de la misma manera.

Su dictamen estipula que el gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner debe depositar US$1,330 millones para los holdouts el 15 de diciembre, cuando debe abonar más de US$3,000 millones a los tenedores de sus cupones, que fueron emitidos en las reestructuraciones que realizó el país en 2005 y 2010.

“El mercado reaccionará con extrema negatividad”, señaló Jorge Piedrahita, máximo responsable ejecutivo de Torino Capital LLC, en una entrevista telefónica desde Nueva York.

“La celeridad de Griesa tomó al mercado por sorpresa -se hacían algunas ilusiones respecto a lo que iba a pasar y recibieron un baldazo de agua fría”.

“Cristina y su gobierno recibieron una clara bofetada en la cara del sistema judicial estadounidense”, opinó Piedrahita.

“Probablemente no estén acostumbrados a algo así. Eso refleja un preocupante desconocimiento de Cristina y su gobierno de la forma en que funciona el sistema judicial en un país como los Estados Unidos”.

Los mercados de bonos de los Estados Unidos ayer estuvieron cerrados por el feriado de Acción de Gracias, y la Asociación de la Industria de los Títulos y los Mercados Financieros recomienda para  un cierre anticipado de los mercados a las 14 hora de Nueva York.

Griesa rechazó el pedido de Argentina de aplazar la vigencia de su fallo mientras fuera tratado por el tribunal de apelaciones, haciendo referencia a informes de prensa sobre declaraciones de Fernández y su gabinete en las que aseguraban que nunca iban a pagar a los inversionistas a los que calificaban de “fondos buitres”.

El fallo del juez había sido aplazado mientras este analizaba cómo aplicarlo a terceros y fijaba una fórmula de pago, como había solicitado el tribunal de apelaciones.

Las versiones de que Argentina suspenderá los pagos de los bonos en lugar de pagar a los holdouts han hecho la deuda  más cara para  asegurar contra impago en todo el mundo. 



Etiquetas