Los bancos demasiado grandes  pueden enfrentarse a quiebras

Los bancos demasiado grandes  pueden enfrentarse a quiebras

Los bancos demasiado grandes  pueden enfrentarse a quiebras

Bloomberg News.-El presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke dijo que los bancos podrían enfrentar más demandas de capital si los últimos esfuerzos aún dejan al sistema financiero vulnerable a la quiebra de una de las instituciones más grandes.

“Probablemente haya más margen para capital si no nos sentimos cómodos con el estado de estas firmas”, declaró ayer Bernanke en una audiencia con la Comisión de Bancos del Senado, refiriéndose a los esfuerzos para poner fin a la idea de que algunas instituciones de préstamo son “demasiado grandes para quebrar”.

Los reguladores estadounidenses este mes aprobaron normas más estrictas que ratifican mínimos mundiales para el capital y el apalancamiento y propusieron un umbral más alto para ocho de las mayores entidades de préstamo del país.

Cuando se le preguntó si los grandes aumentos de las ganancias del segundo trimestre, como el salto del 42 por ciento informado por Citigroup Inc., demuestran que los bancos nuevamente están asumiendo grandes riesgos en las operaciones, Bernanke dijo que los reguladores están “bastante al tanto de esas carteras”.

La Fed está utilizando normas de capital, pruebas de solvencia y límites a las operaciones con fondos propios para poner freno a los bancos, agregó, y, si esos esfuerzos no atenúan la preocupación, “serían apropiadas medidas adicionales”.

La senadora Elizabeth Warren, demócrata por Massachusetts, preguntó si estaba de acuerdo con las declaraciones que efectuó el martes el secretario del Tesoro Jacob J. Lew, quien dijo que el tema de las entidades demasiado grandes para quebrar debería estar terminado este año o se justificarían “otras opciones”. 

El presidente de la Fed se hizo eco de los comentarios que realizó esta semana el gobernador de la Fed Daniel Tarullo, quien expresó que los reguladores deberían centrarse en las protecciones en torno a la dependencia de los bancos de determinados tipos de financiación mayorista y que más requisitos de capital podrían ser útiles.

“El gran sector en el que me parece que tenemos que hacer más es la financiación de corto plazo”, dijo Tarullo, gobernador de la Fed responsable de la regulación financiera, en un evento que tuvo lugar el 15 de julio.

Permitir que un banco tenga una fuerte dependencia de transacciones como los acuerdos de recompra podría “hacer que la institución y el sistema fueran propensos a corridas” del tipo de la que derribó a Bear Stearns Cos. 



Etiquetas