Loma Miranda, parque nacional

Loma Miranda, parque nacional

Loma Miranda, parque nacional

Santo Domingo.-El Senado convirtió en ley el proyecto que declara a loma Miranda parque nacional con el voto favorable de 28 legisladores de 29 presentes en la sesión.

La pieza fue sancionada con igual número de votos en la primera lectura y posteriormente en sesión extraordinaria y liberada de trámites obtuvo la misma votación, siendo el único disidente el representante de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova.

El senador por La Vega, Euclides Sánchez, pidió que el proyecto se incluyera en la orden del día, se liberara de trámites de ir a comisión y fuera declarado de urgencia para que se aprobara en dos sesiones consecutivas.

Sánchez aclaró que el proyecto sancionado por los diputados era el mismo que aprobó el Senado en la pasada legislatura.
Señaló que la nueva legislación preservará los ecosistemas, los acuíferos y el hermoso paisaje del corazón de la isla, ya que la cordillera Central es el principal pulmón República Dominicana y la isla.

Mientras que el senador Félix Nova expresó que reconoce que loma Miranda ha despertado un interés nacional que pocas veces se ha visto, “pienso que se parece un poco al cuatro por ciento”.

Indicó que como senador está consciente de tener un compromiso con el bienestar de todos los dominicanos y en especial con su provincia.

“Sé que por el papel que he jugado mucha gente me ha calumniado, pero eso es parte del hombre público. Yo no puedo votar por Miranda parque, no porque no me agrade ni porque yo no sea un conservacionista”, dijo Nova.

Agregó que con la decisión se lesionará el futuro de la provincia Monseñor Nouel que estará perdiendo unos dos mil empleos.

La sesión de ayer fue la primera dirigida por la presidenta del organismo Cristina Lizardo y en la primera después de ocho años que Reinaldo Pared Pérez estuvo en una silla diferente a la del presidente.

Opinión de Falconbrige

En un comunicado que se publica en la edición de este diario, la empresa Falcondo consideró la decisión de los legisladores como “apresurada”.

Señala que en el impacto ambiental no existen estudios que permitan tomar una decisión acertada de si Miranda debe ser parque nacional, ya que en el lugar no hay plantas ni animales en peligro de extinción y que además tiene poca relevancia como productora de agua.

En lo económico

Sostiene que con la operación de Miranda el Estado recibiría la suma de cinco mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Indica que del Gobierno no recibir los recursos que percibe por esa vía eso significará una mayor presión fiscal y una mayor carga para el consumidor final.

Mientras que en el plano legal reseña que como socios de Estado “hemos mantenido nuestra confianza en la República Dominicana, en la continuidad de nuestras operaciones, incluso en momentos en que los precios de los minerales que exportamos han estado a la baja en los mercados internacionales.

‘Un mal precedente’

Falcondo explica que la aprobación d el parque nacional creará un mal precedente en el país por constituir una violación a la ley minera y la seguridad jurídica, así como al Estado de derecho. “Además que se haría vulnerable la credibilidad para invertir en la República Dominicana”.

Puntualiza la minera que esa empresa se ha caracterizado por una política de responsabilidad social y desarrollo sostenible en las comunidades donde realiza sus operaciones.



Noticias Relacionadas