Viernes, 16 de noviembre, 2018 | 1:11 am

Lo que dijo el Gobierno sobre los contratos que otorgó a Joao Santana


Montos. Afirma se pagaron RD$430 millones y no RD$1,300 millones. Oposición. Faride Raful requirió explicaciones.

La peledeísta Miriam Cabral presenta documentos contra denuncia del PRM.  josé de león
La peledeísta Miriam Cabral presenta documentos contra denuncia del PRM. josé de león


SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados se convirtió ayer en un ring discursivo en cuyo centro fue colocado la relación comercial que mantuvo el publicista brasileño Joao Santana con el Gobierno dominicano, cuya cuantía difiere en casi un mil millones de pesos entre lo revelado por la diputada opositora Faride Raful y la que señalan los funcionarios responsables de la contratación.

El ministro de la Presidencia el director de Comunicaciones de la Presidencia, José Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena, respectivamente, ratificaron que el Gobierno tuvo una relación contractual con las empresas Cine & Arts2013 y Polis Caribe, propiedad de Joao Santana y su esposa Mónica Moura para el diseño, elaboración y divulgación de varias campañas publicitarias, pero que los mismos fueron rescindidos uno en diciembre de 2015 y otro en marzo de 2016.

Explican que el monto pagado a ambas empresas durante el tiempo de duración de los contratos fue de 430.5 millones de pesos y no los más de 1,300 millones que señalaron inicialmente los legisladores opositores.

La reacción de los funcionarios fue a un proyecto de resolución sometida el jueves pasado por el diputado del Partido Revolucionario Moderno Robinson de Jesús, quien pidió crear una comisión que investigara los contratos del gobierno con las empresas vinculadas a Santana y Moura.

La solicitud fue sustentada en documentos entregados a los legisladores por la Contraloría General de la República, en los que se detallan los contratos, montos y pagos realizados a las citadas empresas.

En la sesión de la Cámara de Diputados la primera tomar la palabra fue la diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana Miriam Cabral, quien presentó facturas con las que trató de demostrar la legalidad en los pagos realizados por el Gobierno al publicista y su esposa.

También la diputada peledeísta Ivannia Rivera aseguró que en la resolución de Faride y otros tres legisladores del PRM se presentaron montos muy elevados que ascendían a los 1,300 millones de pesos.

En tanto que la diputada Raful dijo que la Presidencia ha dicho que la relación con Joao Santana terminó en diciembre de 2015, pero que una certificación de la Contraloría General de la República detalla que el contrato fue renovado el 7 de enero de 2016 y que los pagos se efectuaron hasta 2017.

Faride Raful conversa con algunos diputados del PRM.

Faride Raful conversa con algunos diputados del PRM.

Gobierno explica pagos

En una comunicación enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, el Gobierno manifestó que los pagos por 430 millones de pesos se realizaron en cumplimiento de las normas de transparencia que rigen el proceso de contratación y pago en la administración pública por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y de la Dirección General de Comunicación.

Indicó que Faride y los diputados Francisco Paulino, Agustín Burgos y Robinson Díaz incurrieron en tergiversaciones malintencionadas.

Presidencia detalla los desembolsos a Santana

Desembolsos. En un cuadro se detalló que el Ministerio Administrativo de la Presidencia pagó RD$184,097,700 a la empresa Polis Caribe y otra de RD$71,555,766.77 por la Dirección General de Comunicación. También RD$139,090,395.00 a Cine & Arte por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y también RD$35,762,850.00 por la Dirección General de Comunicación. En la carta José Ramón Ramón Peralta y Roberto Rodríguez Marchena dijeron que Santana y Moura no estaban acusados de corrupción y lavado de activos cuando prestaban servicios de asesoría al Gobierno.

—1— Pesquisas
Faride Fadul y otros diputados pidieron que comisión de diputados investigue contratos.
—2— Condena
El publicista Joao Santana y su esposa Mónica Moura fueron condenados a 8 años de prisión por corrupción y lavado de dinero en Brasil.